En este sentido, Valdeón explicaba: “En esta próxima Comisión de Economía ya se va a llevar la modificación de la ordenanza fiscal para explicar y plantear a los grupos políticos las modificaciones fiscales que vamos a hacer. Unas modificaciones que en este momento nos permiten ser más condescendientes y rebajar en muchos casos los impuestos que tienen que pagar los ciudadanos. En ese caso nos hemos centrado en los que más afectan a los ciudadanos que son el IBI y la recogida de basuras y en ambos casos habrá una disminución. Disminuirá el gravamen del IBI, el tipo impositivo, y en el caso de las basuras habrá una disminución estimada que en una media de una familia normal puede rondar el 20 por ciento”, desvelaba la regidora en la entrega de diplomas de un curso impulsado por el Ayuntamiento de la capital.
Además de la disminución de estos impuestos concretos, la alcaldesa también ha avanzado que saldrá adelante una medida que beneficie a los empresarios que sean capaces de generar empleo: “También sacaremos una serie de ventajas para favorecer el empleo, de tal forma que aquellos empresarios que creen puestos de trabajo tendrán también una bonificación en el IBI. Eran sugerencias que los empresarios nos hacían y que nosotros creemos razonables”.
También, Rosa Valdeón confirmaba que las bonificaciones que ya existían se mantendrán y que otras, como es la ya mencionada del empresario capaz de crear puestos de trabajo, se añadirán: “Las bonificaciones sociales se mantiene: para familias numerosas, para aquellas con disminución de recursos, con parados de larga duración… Dentro de la línea que ya habíamos abierto en los presupuestos del año pasado en los que ya había bonificaciones, este año aumentamos alguna más como son las basura y el IBI y sobre todo la de los empresarios que creen puestos de trabajo”, incidía.
Por último, la regidora municipal terminaba asumiendo que aún queda mucho por hacer: “Las cifras de paro todavía son preocupantes y por eso queremos seguir ayudando a la creación de empleo. En una ciudad de servicios creemos que este tipo de medidas incrementarán el consumo y eso repercutirá en los empresarios de Zamora”, finalizaba.