Farmacovigilancia, por la seguridad de todos
Una de las misiones de las agencias reguladoras de medicamentos, entre ellas la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), es vigilar la aparición de posibles efectos adversos desconocidos cuando un nuevo medicamento, como las vacunas COVID-19, sale al mercado y empieza a usarse masivamente.
La vigilancia y evaluación de los eventos adversos que se producen tras el uso de un medicamento es lo que se conoce como farmacovigilancia y es una actividad esencial para garantizar la seguridad de los medicamentos comercializados.
¿Afecta la vacuna a la regla de las mujeres?
Desde el inicio de la campaña de vacunación COVID-19 se ha mantenido una vigilancia estrecha sobre estas vacunas y se han establecido nuevos efectos adversos que no se conocían y no habían surgido durante los ensayos clínicos previos. Sin embargo, la posible relación entre las vacunas COVID-19 de ARN mensajero y los casos de miles de alteraciones menstruales notificadas en todo el mundo aun no se ha aclarado.
PRAC, el comité de farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento lleva meses estudiando esta cuestión... ¿cuáles son las conclusiones a las que ha llegado?
¿Qué dice el comité de farmacovigilancia de la EMA?
Las conclusiones del comité de farmacovigilancia de la EMA se han ido publicando en los sucesivos informes periódicos de farmacovigilancia que publica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Esta es la situación para las distintas vacunas:
Vaxzevria de AstraZeneca
Hasta finales de julio 2021 se habían notificado 12.410 casos de trastornos menstruales en todo el mundo con aproximadamente 600 millones de dosis administradas. Tras evaluar los datos disponibles, el PRAC concluía en septiembre 2021, que no había evidencia de una relación entre esta vacuna y los trastornos menstruales notificados.
Jcovden de Janssen
A finales de septiembre 2021 los casos notificados de trastornos menstruales con esta vacuna ascendían a 1.238 casos en todo el mundo y, al igual que en el caso anterior, el PRAC concluyó que no había evidencia suficiente para establecer que la vacuna de Janssen estuviera detrás de la causa de estos.
Spikevax de Moderna y Comirnaty de Pfizer/BioNTech
Los casos reportados con estas dos vacunas son los que más dudas están suscitando.
- A finales de agosto de 2021 se habían notificado, en todo el mundo, 16.263 casos con la vacuna Comirnaty y 3.619 casos con Spikevax. La evaluación del PRAC unos meses más tarde, en octubre 2021, concluía también que no había evidencia de que estas vacunas estuvieran relacionadas con los trastornos notificados.
- Sin embargo, la publicación, a principios de 2022, de dos estudios, uno realizado por el Instituto de Salud Pública Noruego y otro financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, cuantificand un aumento de trastornos menstruales en mujeres que habían recibido una o dos dosis de las vacunas COVID-19, mayoritariamente Comirnaty o Spikevax, ha llevado al PRAC a evaluar de nuevo toda la información disponible.
Conclusiones de los estudios noruego y estadounidense
El estudio noruego, realizado en unas 6.000 mujeres noruegas de entre 18 y 30 años de edad, encontró que tras la primera y, sobre todo, tras la segunda dosis de vacuna había más mujeres que declaraban anomalías: mayor cantidad de sangrado, mayor duración del sangrado, intervalo de tiempo entre periodos más corto o más largo de los normal, sangrado entre ciclos, periodos más dolorosos o dolores menstruales sin sangrado... Y concluía que para la mayoría de las mujeres los trastornos fueron temporales y que a los dos o tres meses, tras la administración de la primera dosis de vacuna, habían vuelto a la normalidad.
El estudio americano, realizado en unas 4.000 mujeres estadounidenses de entre 18 y 45 años, buscaba medir si las vacunas COVID-19 afectaban a la duración del ciclo mensual o a la duración del sangrado. El estudio halló que las vacunas COVID-19 sí estaban asociadas con un pequeño aumento transitorio (de casi un día) en la duración del ciclo, pero no con un aumento en la duración del sangrado.
Últimas conclusiones del PRAC de la EMA
Lo último que ha comunicado la EMA sobre este asunto data del pasado mes de junio 2022, informando de que:
- El PRAC aún estaba evaluando los datos sobre la posible relación entre las vacunas COVID-19 de ARN mensajero (Comirnaty y Spikevax) y el aumento de la cantidad o de la duración del sangrado menstrual.
- Sin embargo, con la evidencia disponible hasta el momento, el PRAC descartaba que hubiera una asociación causal entre la administración de las vacunas y los casos notificados de amenorrea o ausencia de menstruación.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios