Las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid recibirán subvenciones por un importe total de 3.984.316 euros, para financiar las actuaciones realizadas en el marco del Programa de Inversiones 2016-2022 durante este año, según aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta.
Este plan permite a dichas instituciones dotarse de los recursos financieros necesarios para cubrir tanto el mantenimiento de sus infraestructuras docentes e investigadoras, como la construcción de aquellas de las que actualmente se carece y la renovación de las más antiguas. El presente programa se realiza exclusivamente con fondos propios de la Consejería de Educación.
La Junta de Castilla y León aprobó, en 2016, el III Programa de Inversiones para las universidades públicas de Castilla y León, que se extiende hasta este año 2022, con una dotación económica total de 55.164.429 euros. Este último año, la subvención asciende a 3.984.316 euros que se distribuyen en 677.600 euros para la Universidad de Burgos (UBU); 1.399.513 euros a la Universidad de León (ULE); 1.055.532 euros para la Universidad de Salamanca (USAL); y 851.670 euros a la Universidad de Valladolid (UVA).
Las iniciativas que se pueden financiar a través de este programa son actuaciones de mantenimiento y rehabilitación de infraestructuras y equipamiento, las encaminadas a favorecer el avance científico y tecnológico y las que persiguen aumentar la calidad de la docencia, la investigación y la gestión.
Asimismo, se pueden incluir también actuaciones en materia de eficiencia energética y sostenibilidad que permitan el ahorro de energía, la utilización de renovables y la construcción sostenible; y, finalmente, las destinadas al desarrollo o adaptación de centros I+D+i de las universidades para el desarrollo de su actividad investigadora. Todas ellas se financian con fondos autónomos, con cargo a los correspondientes Presupuestos Generales de la Administración General de la Comunidad.
Inversiones por universidades
Las universidades realizaron actuaciones de mejora en centros y facultades situados en sus campus exteriores impulsando, gracias a este Programa de Inversiones, el desarrollo económico y social de la Comunidad.
Las principales actuaciones a las que las universidades han dedicado la financiación global del programa, por su importe, relevancia y repercusión, han sido, en la Universidad de Burgos, la reforma y rehabilitación del Hospital Militar, de la Facultad de Educación, del Hospital del Rey y de Escuela Politécnica Superior.
Por su parte, la Universidad de León ha renovado el Campus Ponferrada e incluyó el comienzo de las obras de su residencia universitaria, las dependencias de la Facultad de Veterinaria y la Facultad de Educación, y ha dedicado recursos para la obra exterior del Teatro Albéitar en la ciudad de León.
La Universidad de Salamanca destinó el programa de inversiones a la rehabilitación integral del Colegio San Bartolomé, a la reforma de la Facultad de Psicología y a realizar actuaciones de mejora, ahorro energético, rehabilitación y dotaciones de equipamiento, además de otras obras menores de mantenimiento.
Finalmente, la Universidad de Valladolid ha destinado la cuantía asignada a la reforma integral de la Sede Mergelina, Escuela de Ingenierías Industriales, a construir el módulo de I+D Campus de Soria, a actuaciones de adquisición y renovación del equipamiento docente, discente e investigador y a otras obras menores.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios