Los vicerrectores de Promoción y Coordinación y de Investigación y Transferencia, José Ángel Domínguez y Juan Manuel Corchado, acompañados por el director académico de la Unidad de Evaluación de la Calidad, Miguel Ángel González León, presentaron este pasado lunes un documento que analiza cómo mejorar la posición de la Universidad de Salamanca en los rankings nacionales e internacionales. No obstante, la USAL se encuentra entre las 500 del mundo de las aproximadamente 17.000 analizadas por los rankings más comunes.
Este documento nace del Plan Estratégico General 2013-2018 de la Universidad que plantea como uno de sus objetivos estratégicos su proyección exterior mediante la mejora del posicionamiento de la institución académica charra en base a los índices de prestigio académico internacional y en los rankings universitarios. Empresa importante ya que no solo se utilizan para la comparación entre centros universitarios, sino incluso entre los organismos e instituciones para la financiación de ayudas de movilidad internacional.
A través del análisis de diversos rankings, y teniendo en cuenta los más fundamentales y de prestigio, la Universidad de Salamanca ha llegado a la cuenta de que las acciones que debe llevar a efecto por aumentar el posicionamiento en los mismos es aumentar el número de publicaciones en revistas indexadas y de mayor impacto, lograr publicaciones en determinadas revistas del más alto nivel mundial (en particular Nature y Science) y contar con investigadores altamente citados y aumentar las citas de los investigadores.
Como informaron en la mañana de este pasado lunes, la consecución de estos objetivos o medidas es particularmente relevante. Ello, porque la suma de los indicadores supone el 60% del peso que determina la posición de una Universidad en un ranking como el de Shanghai, el QS o el de The Times. No obstante, según los datos del ranking QS 2014, la Universidad de Salamanca destaca globalmente en la actualidad en los campos de artes y humanidades y ciencias y ciencias sociales.
Plan de Apoyo, Impulso y Desarrollo de la Excelencia Internacional
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobó, el pasado 25 de septiembre, el Plan de Apoyo, Impulso y Desarrollo de la Excelencia Internacional que propone progresar de cara al octavo centenario institucional en diversos aspectos como la creación, difusión y transferencia del conocimiento, lo que se traduce en el apoyo explícito de aquellas iniciativas encaminadas a la mejora del prestigio de la USAL. De este modo, actuaciones como la concesión de ayudas a la investigación, realización de contratos, reorganización de actividades docentes, creación o transformación de centros o institutos universitarios, atracción de talento, de empresas consultores y la potenciación de determinados estudios estarán directamente relacionadas con la mejora en determinados indicadores de referencia en los rankings internacionales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios