A punto de terminar el mes de septiembre, prácticamente se pueden dar por concluidas las novatadas. Poco habituales en los estudios de máster, que comienzan sus clases este lunes, los diferentes grados ya llevan, al menos, dos semanas de clases, por lo que este tipo de eventos quedan aparcados, temporalmente, hasta el curso que viene.
Así, una vez finalizadas, la fuerte campaña de la Universidad de Salamanca parece haber dado sus frutos, ya que el Estudio salmantino no tiene constancia “de momento” de ninguna novatada que haya sido vejatoria o humillante para el estudiantado novato, según ha confirmado el rector en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno del curso lectivo.
Ricardo Rivero explicaba que la colaboración con la Policía Local ha sido extraordinaria, lo que ha permitido identificar a los diferentes alumnos veteranos en las novatadas y, en el caso de que se estuviese realizando algún comportamiento vejatorio o humillante hacia otro estudiante, se le habría hecho saber este aspecto al Estudio salmantino.
Por tanto, el rector aseguraba que “no tenemos denuncia ni relatos de hechos de esa gravedad de momento”, si bien todavía habrá que hacer acopie de todo. Sin embargo, sí que tienen constancia de “conductas poco compatibles con la imagen que queremos dar de la institución”.
De esa conducta hay “unos pocos relatos”, la mayoría relacionados con el consumo de alcohol en espacios públicos, lo que contraviene la legislación vigente “pero no la normativa universitaria”, concretaba el rector.
Además, a falta de valorar nuevamente las diferentes comunicaciones recibidas por parte de la Policía Local, Rivero precisaba que, de haber algún alumno involucrado en un acto vejatorio, se le citará para que dé las explicaciones pertinentes y se le asegurarán una serie de garantías, aunque “el mero hecho de convocar a los estudiantes para dar explicaciones sobre lo que se ha hecho denota la gravedad de la circunstancia”.
El que no haya constancia, por tanto, de novatadas humillantes es, según ha valorado el rector, una aceptación del mensaje “sobre el cambio cultural de tolerancia cero a los actos de humillación o denigrantes”. Un cambio “necesario” y propiciado desde las instituciones que denota “un acto de responsabilidad”.
Se valoran positivamente los primeros contactos con la nueva Consejería de Educación
Además, el rector agradeció los mensajes positivos recibidos de los nuevos responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que demuestran una “sensibilidad favorable” a los proyectos estratégicos de la Universidad de Salamanca para el futuro inmediato, entre ellos, el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, la Escuela Internacional de Posgrado y la oferta de nuevas titulaciones. El rector ha ofrecido toda la colaboración posible por parte del Estudio salmantino para la superación del reto demográfico en la Comunidad.
Por otro lado, el rector ha informado al Consejo de Gobierno de la situación de la matrícula en la Universidad de Salamanca. Como los datos iniciales auguraban, se registra un aumento en todos los tipos de estudios. A fecha de hoy, hay un total de 21.753 estudiantes matriculados en Grado, 1.875 en Máster Universitario, 701 matriculados en Títulos Propios y 966 estudiantes de Doctorado. Con respecto a la misma fecha del pasado año 2018, estos datos suponen 167 estudiantes más de Grado, 254 estudiantes más en Máster Universitario, 346 más en Títulos Propios y 223 matriculados más en Programas de Doctorado. Todos ellos suman un aumento de 990 estudiantes. Los datos todavía no son definitivos, ya que aún quedan procesos de matriculación sin completar, como es el caso de la matrícula de Doctorado.
La USAL no tiene constancia “de momento” de novatadas vejatorias o humillantes
Sí que han recibido notificaciones de alumnos y alumnas con conductas “poco compatibles” con la imagen que se desea de la institución, la mayoría de ellas relacionadas con el consumo de alcohol en espacios públicos, si bien esto no contraviene la normativa universitaria.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios