Este jueves se ha dado a conocer el prestigioso ranking de universidades de Shanghái 2019 –conocido como ARWU-, que reconoce la excelencia investigadora de los centros educativos. Así, en lugar de tener una posición concreta, el ranking recoge en distintos rangos las universidades. El listado, que incluye 1.000 universidades, recoge un total de trece centros españoles.
Entre ellos, se incluye la Universidad de Salamanca, que lejos de posicionarse entre las 500 mejores a nivel mundial, está entre las 601 y las 700 mejores. La evolución con los años ha sido negativa para la institución académica, ya que en 2003 sí se situó entre las 500 mejores. Después de unos años sin aparecer en el estudio, en 2017 volvió, aunque se colocó entre las 701-800 universidades.
Desde hace años el centro que acapara el primer puesto es la Universidad de Harvard, seguida de la Universidad de Stanford y la Universidad de Cambridge.
Este ranking académico de las universidades (ARWU con sus siglas en inglés) también posiciona a las universidades a nivel nacional. De esta manera, la USAL ocupa la parte media, situada entre los puestos 18 y 21, de un total de 38. El ranking a nivel nacional está encabezado por la Universidad de Barcelona, seguida de la Autónoma de Barcelona y la Complutense.