La seguridad de los pacientes es un objetivo fundamental de las políticas de calidad de los sistemas de salud. Uno de los problemas de seguridad más habituales es la falta de información precisa y completa de los medicamentos que toma el paciente. Asimismo, durante los ingresos hospitalarios existe una alta probabilidad de que se modifiquen los tratamientos farmacológicos de los pacientes y, por ello, la coordinación de los profesionales farmacéuticos entre niveles asistenciales representa una herramienta fundamental para evitar omisiones, duplicidades, o interacciones, entre otros. La transición del paciente entre niveles asistenciales es una de las causas habituales de la aparición de errores asociados a la medicación.
Este ha sido el objetivo del proyecto de investigación 'Estudio Piloto del Servicio de Conciliación de la Medicación a Pacientes de Alta Hospitalaria en la Farmacia Comunitaria' del programa Concilia Medicamentos, cuyos resultados han sido presentados esta tarde en el marco del X Congreso Farmacéutico de Castilla y León celebrado los días 25 y 26 de mayo en Salamanca, concretamente en la Hospedería Fonseca de la USAL.
El objetivo del trabajo ha sido validar los procedimientos de conciliación y un sistema de comunicación entre los farmacéuticos de los diferentes niveles. El estudio se ha llevado a cabo en Avilés, Granada y Salamanca y en él han participado 70 farmacéuticos comunitarios de 30 farmacias, 17 farmacéuticos de hospital de tres servicios hospitalarios y tres farmacéuticos de atención primaria.
Se trata del primer estudio de estas características realizado en España, que aúna la intervención profesional de farmacéuticos de los tres niveles asistenciales. El estudio ha analizado a 120 pacientes que habían sido dados de alta tras un ingreso hospitalario. A 34 de estos pacientes se les realizó el servicio de conciliación en la farmacia comunitaria y a 86 de farmacia hospitalaria.
El 67% de los pacientes estudiados eran mayores de 65 años y el 82% estaban tratados con más de cinco medicamentos. En total se detectaron 336 discrepancias en los tratamientos (70,5% en farmacia hospitalaria y 29,5% en farmacia comunitaria), el 76% justificadas y un 24% requirieron aclaración por el médico prescriptor. En el 87,5% de los pacientes se identificó alguna discrepancia, con una media de 3,49 discrepancias por paciente.
Una vez aclaradas, el 6,5% de las discrepancias se consideraron errores de conciliación. La discrepancia más frecuente en farmacia comunitaria fue “omisión de medicación” y farmacia hospitalaria “inicio de medicación”.
El estudio de investigación concluye que el alto número de discrepancias que requirieron aclaración indica la necesidad del Servicio de Conciliación de la Medicación en farmacia comunitaria.
Participación de la Universidad de Salamanca en el estudio
El Aula de Atención Farmacéutica de la Universidad de Salamanca, dependiente del Decanato de la Facultad de Farmacia, ha dirigido la investigación del “Estudio Piloto del Servicio de Conciliación de la Medicación a Pacientes de Alta Hospitalaria en la Farmacia Comunitaria”.
El trabajo ha sido promovido por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), en colaboración con Laboratorios CINFA y con la participación de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Asturias, Granada y Salamanca. Para desarrollar el proyecto de investigación se ha firmado un contrato entre el CGCOF y el Aula de Atención Farmacéutica, que está previsto que sea prorrogado para continuar la colaboración entre las dos instituciones.
Rosa López-Torres Hidalgo, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y la profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca e investigadora principal del estudio, Ana Martín Suárez, fueron las encargadas de presentar los resultados durante la sesión de la mesa ponencia/debate del X Congreso Farmacéutico de Castilla y León celebrada bajo el título “Continuidad asistencial: la sinergia del trabajo colaborativo”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios