"Una obra de sumaimportancia, en tiempo récord y de gran inversión", han sido las palabrasde la delegada Clara San Damián, al presentar la nueva zona establecida en lasurgencias del Virgen de la Concha para la contención del coronavirus. Se tratade una nueva zona con diez boxes, en la zona prevista hasta el momento comosala de espera.
Sonunas instalaciones "totalmente nuevas" con una inversión 638.000 €, de los cuales más de medio millón de euros corresponden a las instalaciones y el equipamiento que permitirán al hospital "mayor maniobra y contención delcoronavirus", siendo estas nuevas estancias dedicas a pacientes covid. Untotal de 140 metros que ahora darán lugar a diez boxes útiles. De este total,tres boxes serán destinados para los pacientes más "críticos".
Unazona "totalmente aislada para que en ningún momento exista contacto entrepacientes covid y pacientes sin la afección. Además de las camas se hanpreparado otras zonas de limpieza y aseo, así como accesos aislados con unazona de entrada a través de una enclusa, que dará acceso al resto dedependencias del hospital.
Otrode los aspectos más destacados de esta obra son los cabeceros de las camasubicadas en los boxes. Todos ellos cuentan con gases, oxigeno, alumbrado, enchufes,zona de voz y datos. La nueva sala para pacientes aislados se complementa con las siguientes dependencias: aseo, local preparación medicación, local de limpieza y local para la descontaminación de los profesionales.
Finalmente, destacar que la instalación de la climatización es específica para esta área, con entrada de aire del exterior a la unidad de tratamiento de aire, y salida al exterior mediante extractor a través de filtros HEPA. La sala trabaja con presión con el objetivo de no contaminar a otras dependencias de Urgencias.
Otras obras
Además de los trabajos en la zona de Urgencias, se ha acondicionado una zona del Servicio de Pediatría para atención de pacientes con COVID-19 con la construcción de baños en 2 habitaciones con su correspondiente aislamiento a fin de delimitar una zona de COVID-19 en la Planta de Pediatría. Por otro lado, ha finalizado la adecuación para atención de pacientes críticos (8 boxes) en la zona del Hospital Virgen de la Concha donde previamente se ubicaba el Hospital de Día, se ha trasladado a la planta baja el Servicio de Salud Laboral para mayor accesibilidad al mismo y menores interferencias con la actividad asistencial del Complejo y se está realizando una ampliación de las instalaciones del Servicio de Microbiología para la colocación de los nuevos dispositivos de diagnóstico.