Con esta campaña solidaria de Urcacyl (UniónRegional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León), en la que se hanrecaudado 15.033 euros, materializados en más de 14.000 kilos de alimentos,se pretende contribuir a paliar, aunque sea de una forma testimonial, lasserias dificultades económicas por las que están atravesando muchos hogares yfamilias, que carecen de alimentos o tienen serias dificultades para suadquisición, y más tras la pandemia del coronavirus.
Aunque son muchas las cooperativas que concierta periodicidad colaboran con diferentes instituciones benéficas y así lohan hecho a lo largo de la pandemia del Covid-19, bastantes de ellas quisierontambién sumarse a esta iniciativa de Urcacyl, poniendo su granito de arena enla ayuda a los más vulnerables
Algunas cooperativas que operan en la transformacióny elaboración de productos, respondieron a la llamada de Urcacyl con la entregade lotes de alimentos; otras realizaron aportaciones económicas, queposteriormente la Asociación de Cooperativas materializará en la compra de másalimentos.
Entre las cooperativas que donaron de formadirecta alimentos se encuentran: -Asovino, con 600 kilos de falda de lechazocongelada. -Consorcio Promoción del Ovino con 300 kilos de queso añejo de oveja.-Acor, con 1.200 kilos de azúcar. -El Carmen de Montorio con 1.500 kilos depatatas.- Cofrubi, con 830 kilos de pera conferencia. -Reina Kilama con 72tarros de miel. -Agropal con 350 kilos de legumbres y 500 cuñas de queso y -LAR,con 500 litros de leche.
El dinero recaudado con el que también se hacomprado alimentos de cooperativas para entregar a Cáritas procede de donativosde la propia Urcacyl, de sus trabajadores y de las Cooperativas: -Alta Moraña.-Los Casales. –Serviagro. -Torremorón. -Nª. Sra. de la Antigua. -Copiso.-Horcaol. -Vega-Esla. -Covitoro. -Tierra de Arévalo. -Car. -Padre Flórez.-Cortecam. -Dehesa Grande. -Lacto Unión. –Cobadu. –Cocope. –Virgen de laAsunción. –Pecogasa. –Nª. Sra. De los Reyes. –Pecuaria Tierra de Campos. –SanAntonio Abad. –Cogala y San Andrés.
La formalización de la entrega de todos estosproductos, se realizó en un acto en el que se dieron cita el presidente deUrcacyl, Fernando Antúnez García y el presidente de Caritas de Castilla y León,Antonio Jesús Martín de Lera.
Hay que tener en cuenta que las cooperativastienen grabado en su ADN la responsabilidad social, que se fundamenta en uno delos principios cooperativos, el relativo al compromiso con la comunidad, y ensus valores de responsabilidad y solidaridad, utilizando para ello mediosprocedentes de sus Fondos de Educación y Promoción a los que tienen que dotarcon al menos un 5% de todos sus beneficios.
Los productos de alimentación han sidopuestos a disposición de Cáritas de Castilla y León, para que durante laspróximas semanas lleguen a las diferentes provincias. Todo ello teniendo encuenta la gran labor que realiza esta institución de la Iglesia Católica, através de cientos de parroquias, atendiendo a miles de necesitados y personasen exclusión social.