Pasado año y medio desde que se produjera el derrumbe de la parte superior de la tapia conocida, como muro de los Herreros por lindar la parte superior con la confluencia de la calle nombrada con Alfonso XII, UPL advierte que continua sin efectuarse reparación alguna. Aseguran que, la única actuación municipal, en este tiempo, ha consistido en el vallado de la zona afectada. Por ello la formación señala que las inclemencias del tiempo, especialmente lluvioso durante este invierno, han aumentado la erosión en la brecha de la pared.
La formación sugiere entonces que por tratarse de un muro de contención, ya que sirve de sujeción del terreno sobre el que se asienta la calle, se hace necesaria una intervención inmediata, ya que a falta de apuntalamiento de la zona, se corre peligro de que se produzcan nuevos desprendimientos, que podrían ser de mayores dimensiones al ya sucedido, tal y como señalan desde UPL. Algo que, aseguran, no debe de extrañar ya que existe un gran empuje de los terrenos sobre el muro que salva la diferencia de altura, y el material de su composición, es más bien pobre al tratarse de piedra y argamasa blanda.
La formación leonista apunta como atecedentes de desprendimientos anteriores, se tardaron la friolera de seis años en resolver. Advierten como en esta ocasión la reparación parece correr la misma suerte, contrastando con otras obras de carácter municipal y que no afectan a la seguridad de las personas, como son el asfaltado en tiempo record de la calle donde se van a instalar los vendedores del mercadillo semanal.
Es por ello que UPL solicita que la reconstrucción debe considerarse prioritaria por afectar a la seguridad, debiéndose actuar con la diligencia debida, priorizando la reparación con carácter subsidiario de considerarse así, ya que de no repararse podría afectar a parte de la calzada, que en el momento se sostiene tan solo por el mortero bajo las losas.