Fue una petición surgida después de que UPL demostrara, mediante la presentación de pruebas, que existían sepulturas abiertas, sin la señalización pertinente y materiales invadiendo los paseos. Tras eso, desde la concejalía de Cementerio, de la que es primer responsable el concejal Christoph Strieder, se remitió al organismo de defensa ciudadana un informe.
A juicio de UPL, ese informe “distorsionaba la realidad de las obras, falseando las circunstancias en que se realizan los trabajos”, entendiendo por tanto desde UPL“que se ha actuado de mala fe, con el fin de engañar al procurador del común”, conforme a los textos que se reproducen a continuación:
Respondiendo al punto segundo, todas las empresas que realizan cualquier obra, construcción y/o reformasen este cementerio municipal, están obligadas a están obligadas a disponer de los medios de protección adecuadas y tomar las medidas de precaución necesarias en dichas obras. En cuantoa las sepulturas abiertas se tiene por costumbrecubrirlas con unas losas o chapas metálicas, para evitar accidentes. Únicamente permanecen abiertas durante un corto espacio de tiempo, aquellas sepulturas en las que se va a proceder de inmediato a realizar una inhumación y/ o traslado de restos.
Sobre el punto tercero, los servicios municipales efectúan las correspondientes indicaciones en materia de seguridad, a las empresas autorizadas para realizar trabajos en el Camposanto, de hecho, no se les concede la correspondiente licencia municipal para poder trabajar en el cementerio sino cumplen los requisitos exigidos en la vigente Ordenanza Reguladora el Servicio de Cementerio, para garantizar la seguridad en las obras, así como la correspondiente señalización de las mismas, indicaciones que se le hacen constar en la propia Licencia. En cuanto a las obras que se realizan dentro del recinto, son las propias empresas o industriales los que señalizan las mismas, siempre bajo la supervisión de del encargad del cementerio.
Tras esto, Unión del Pueblo Leonés considera que “A la vista de lo cual, queda suficientemente claro que el Ayuntamiento, conocedor de la situación, falseó la situación de los trabajos en el cementerio con el fin de encubrir su responsabilidad. Entendiendo quedeben ser condenados los responsables por remitir información incierta yapartadosde su laborpor pretendida exculpación en el asunto”, zanjan desde la formación leonesista.