Unión del Pueblo Leonés incluye entre la batería de enmiendas presentadas específicamente para la ciudad de Zamora, una en la que demanda que se destine una partida presupuestaria para la reconstrucción de las aceñas de Gijón. "Víctimas del progresivo paso del tiempo sin intervención alguna, han sufrido una paulatina degradación, sobrevenida por la fatiga del material constructivo, provocado en gran parte por la exposición de las fuertes avenidas de agua, con el añadido de la retención de troncos y ramas en sus tajamares y canales de paso de corriente, siendo esto último consecuencia de la negligencia del ayuntamiento capitalino, que ha eludido para este caso, la obligación que le corresponde por normativa de hacerse cargo de la limpieza ordinaria del tramo urbano del rio Duero", apunta el partido regionalista.
Las aceñas, más antiguas de la ciudad y de las más primitivas de la península, se encuentran actualmente en ruina, aunque conservando gravemente dañados arranques de la planta baja, tajamares, pasarela trasera de comunicación entre cuerpos y puente de acceso, aun con ojos cegados por las obstrucciones vegetales, aseguran. Permitiéndose una recuperación partiendo de estos elementos, recordamos casos como las aceñas de cabañales, que fueron reedificadas recientemente tras su cuestionado derribo, pudiéndose del mismo modo realizar una reconstrucción lo más fidedigna posible.
En la propuesta leonesita se contempla la reconstrucción de los cuerpos de las aceñas, reparación incluyendo refuerzo y consolidación del puente trasero interior que comunica los edificios, recuperación del tajamar destruido, y recomposición del resto afectados, saneamiento de la pesquera, mejora de pilastras y tablero del sinuoso puente de acceso, reconstrucción del azud , que permita una reconducción de la corriente haca las canalizaciones correspondientes de aprovechamiento, para que la fuerza hidráulica no perjudique otros elementos y aseguramiento de la pesquera. Con posterior acondicionamiento interior para utilizaciones culturales, incluyendo reposición de rodezno y maquinarias de molienda.
Asimismo, además de la intervención señalada desde UPL proponen una reconstrucción paisajística con la inclusión de toda la margen derecha, partiendo desde el barrio de Olivares hasta las aceñas. Dada la escasa distancia de un kilómetro a que se encuentra, supondría una integración real en la ciudad y facilitaría cualquier uso público posterior, que se le proporcione tanto a las edificaciones como al entorno en que se encuentran.
El estado privativo de la titularidad no resta acciones posibles sobre la actuación administrativa, por la calificación que le confiere el PGOU como elemento de protección estructural, aunque interesa, que la propiedad pasase a pública para futuros usos comunitarios.