Unión del Pueblo Leonés ha denunciado la decisión de la Junta de dejarles fuera de los debates políticos de cara a las próximas elecciones del 26 de mayo, según subyace de la publicación del Boletín Oficial de Castilla y León en el que se regulaba que solo podrían ir "las formaciones políticas que tengan grupo parlamentario propio en las Cortes de Castilla y León".
A juicio de esta formación, esta decisión es "claramente perjudicial para los intereses de UPL" y basa la decisión en la reforma de la Ley electoral autonómica de 2016 "con la única intención de excluirnos a grupos como UPL del debate en estas elecciones".
Por todo ello, desde UPL consideran que este tipo de decisiones contradicen las intenciones que marca la propia Ley de “respetar el pluralismo político y social, así como la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad”.
De esta manera, los leonesistas indican que supone “una vulneración del derecho a la información de los ciudadanos de cara a emitir su voto, ya que mediante la exclusión de grupos con representación parlamentaria, como UPL, de los debates, se estarían desequilibrando más si cabe las condiciones competitivas para las elecciones autonómicas del 26 de mayo”.
En todo caso, los leonesistas avisan de que “no nos frenarán en nuestro esfuerzo y ánimo de cara a dar a conocer a nuestros paisanos nuestro proyecto, ni impedirán que sigamos defendiendo los intereses de Salamanca, Zamora y León”, señalando que “nunca nos han dado facilidades, ni tampoco esperamos que nos las den, pero no nos van a conseguir doblegar”.