La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Universidades e Investigación, pretende impulsar con estas ayudas la oferta de las enseñanzas online por las universidades públicas de Castilla y León, contribuyendo así a mejorar el atractivo y la competitividad internacional del sistema universitario de la Comunidad y dando respuesta a la transformación digital de la sociedad y a los cambios en el modelo de la enseñanza-aprendizaje. De esta forma, las universidadestraspasarán las fronteras físicas garantizando, al mismo tiempo, un alto nivel de calidad y, para ello, se alinea con la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3) en su objetivo de impulsar la economía digital y la sociedad de la información.
Para avanzar en la consecución de estos nuevos retos educativos a través de estas subvenciones se buscafomentar la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el entorno docente universitario financiando planes de actuación de las universidades públicas de Castilla y León, cuya duración se extenderá durante dos años, este año 2019 y 2020.
Entre estos planes se han incluido el desarrollo, puesta en marcha y potenciación de plataformas de formación online, mediante la implantación de cursos online cero o introductorios, cursos online contenidos en plataformas internacionales de acceso abierto y titulaciones online de grado, master y doctorado.
Las ayudas resueltas hoy cuentan con un presupuesto total de 1.634.013 euros y tienen como beneficiarias a las cuatro universidades públicas de Castilla y León. Caada una de ellas -León, Burgos, Valladolid y Salamanca- recibirá 408.503,25 euros, repartidos entre 2019 y 2020, es decir, 204.251,75 euros y 204.251,50 euros, respectivamente.