Con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, que tiene lugar este domingo, y dada la importancia que la Unión Europea juega en la política e la Educación Superior e Investigación, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas se ha mostrado preocupada y con un mar de dudas ante el nuevo gobierno continental y ante la dirección que puedan tomar las políticas dirigidas en este sentido. Así pues, estas semanas atrás han lanzado sus preguntas y preocupaciones a cada uno de los representantes de los partidos que concurren a los comicios.

 

En cuanto a la proporción del presupuesto de la Unión Europea para investigación e innovación, fijada en 100 millones de euros para el Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, preguntan si la investigación va a ser segura en Europa para ser competitiva con ese presupuesto. Otra de las preguntas ha tenido que ver con el papel de las universidades como elemento fundamental de innovación. En este sentido, plantean desde la CRUE cómo podrían las universidades estar mejor representadas en el futuro dentro de la estructura política y administrativa de la Comisión Europea.

 

En suma, mantienen la duda de su las universidades deben disfrutar de un nivel mínimo de autonomía en la Educación Superior Europea y en el Área de Investigación o cómo debería conectarse ese nivel de autonomía. Además de cómo se puede hacer para conseguir una mayor movilidad de estudiantes y graduados en Europa y cómo puede Europa a ayudar a las universidades a conseguir un mayor espíritu de comunidad en las generaciones jóvenes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído