La Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora acogía esta mañana el primer Encuentro de Asociaciones, Caminos y Rutas de la Vía de la Plata, donde ha comenzado una jornada en la que las diferentes entidades han debatido, recogido opiniones y sacado conclusiones para solucionar los problemas relativos a este ámbito.
Esta primera edición proseguirá por la tarde en dirección Corrales del Vino, donde se catará en Bodegas Viña Ver varios productos de la Tierra del Vino, asi como una cata vinícola. Posteriormente, a las 17.00 horas, vuelta a Zamora y visita por la 'Bien Cercada' y su arte románico para cerrar la jornada bien entrada la tarde de este sábado.
"Se han expuesto muchas ideas y opiniones y ojalá que sea la primera de muchas que vengan hacia adelante": así se expresaba Filiberto Hernández, presidente de la Asociación Caminos Vía de la Plata, quien agradeció la presencia a las catorce asociaciones de diversos colectivos.
También estuvieron presentes tanto Christoph Strieder, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, como Víctor López de la Parte, vicepresidente primero y diputado de Turismo de la Diputación Provincial, quienes señalaron la importancia de aunar fuerzas entre las diferentes instituciones para poder mejorar la promoción de Zamora y su provincia.
"Es fundamental la unidad en la promoción de estos proyectos", afirmó Strieder, quien resaltó el "refuerzo de la multiculturalidad" y la creación de un producto y una promoción "adecuadas". López de la Parte destacó que es "fundamental seguir apoyando tanto la ruta como la recepción de los peregrinos", así como hacer que "muchos servicios básicos se mantengan" para así "mejorar el trabajo" y "transformar estas charlas en proyectos reales", concluyó.
La señalización y el acondicionamiento de ciertos tramos, la baja cantidad de peregrinos y la falta de juventud fueron algunos temas a tratar y, sobre todo, a mejorar con el fin de potenciar estas rutas y dotar de mejores servicios a todas las partes implicadas para así ofrecer un gran producto turístico zamorano.