Esta iniciativa, registrada este año, ya no podrá ser debatida tras la disolución anticipada del Congreso con motivo de las elecciones generales del próximo 28 de abril.
En todo caso, en su iniciativa, los de Pablo Iglesias subrayan que es "de justicia histórica" que el pueblo leonés reciba, al igual que en el Escudo, un reconocimiento explícito en el texto constitucional, "a fin de protegerlo de los ataques que recibe con frecuencia".
ESTE "DERECHO" DEBE SER GARANTIZADO
"Los leoneses tienen el derecho de participar como tales en la vida política, económica, cultural y social de España", como así lo reflejan, dicen en Unidos Podemos, "el espíritu y letra la Constitución".
Por ello, insisten en que este "derecho" debe ser garantizado "de manera explícita y concreta" con su inserción en el propio texto. "Nadie puede afirmar que haya pueblos con más méritos que el leonés para su reconocimiento como entidad histórica con personalidad propia y diferenciada --abundan--. Sólo así se entiende su presencia entre los cuatro reinos fundacionales del Estado moderno en el Escudo de España".
Con este reconocimiento, Unidos Podemos pretende evitar el menoscabo" que viene sufriendo desde 1983, fecha en la que "por razones de estrategia nacional", dice, "se creó artificialmente la Comunidad de Castilla y León, quizás respondiendo más a la lógica de contrarrestar ciertos nacionalismos con la formación de una comunidad autónoma extensísima".