Ese ha sido uno de los motivos que ha argumentado el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, para explicar el porqué de la entrega de la Medalla de Oro de la institución a la UNED, "que es la universidad de Zamora, porque aunque sea nacional está muy arraigada aquí con más de 2.000 alumnos y 87 profesores en la provincia, con un 25 por ciento de los alumnos procedentes del medio rural y con eso se justifica también la alta aportación que hace la Diputación, que supone tres cuartas partes de la financiación".
Por su parte, Alejandro Tiana Ferrer, Rector Magnífico de la UNED, ha indicado que era la primera vez que visitaba el centro de Zamora en el año que lleva en el cargo y ha destacado que la UNED "siempre está innovando y cambiando para adaptarse a los tiempos, para prestar lo mejor posible el servicio que desempeña, combinando la parte más académica con otras iniciativas como un grupo de profesores de la UNED que van a ir ahora a Ecuador a formar a profesores de allí, porque esta institución es capaz de hacer todo ello".
Además, el acto de apertura del curso ha contado con la lección inaugural del vicedirector de la RAE y director académico del Nuevo Diccionario Histórico del Español, José Antonio Pascual Rodríguez, que hoy mismo ha participado en la presentación de la nueva edición del Diccionario de la Real Academia. Pascual Rodríguez ha reconocido que "para un conservador como yo es duro el cambio en el lenguaje, pero hay que aceptarlo como parte del paso del tiempo. El lenguaje está vivo y va cambiando".
Pascual Rodríguez ha explicado que "no hay que tener miedo a las abreviaturas, ya aparecían en manuscritos del siglo IX y nos facilitan la vida, otra cosa es que alguien las use ahora para escribir un libro, pero a nivel cotidiano no hay porqué temerlas" y ha concluido que "lo que nos lleva al desastre es la idiotez, no la modernidad, no hay que ser apocalípticos, el diccionario es una guía, no un corsé".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios