Local

UGT pide "más generosidad" al Gobierno en los planes de estímulo y "decencia" a los empresarios en los ERTE

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este martes "más generosidad" al Gobierno en los planes de reactivación de la economía y con una rebaja temporal del IVA, "decencia" a los empresarios en la aplicación de los ERTE, y a la ciudadanía "responsabilidad individual" en el cumplimiento de las directrices sanitarias para poder salir de esa pandemia "sin dejar nadie atrás".

Bandera ugt zamora

Álvarez ha ofrecido ese martes, junto al secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, una rueda de prensa antes de participar en una reunión del Consejo Nacional de UGT-PV.

En ese sentido, ha reclamado "más generosidad" al Gobierno en los planes de estímulo que se han puesto en marcha como, el Renove, porque "si no se hace atractivo el consumo la Administración no ingresa vías impuestos ni lo que se genera por actividad económica".

Así, ha pedido seguir profundizando en estos planes también para otros sectores como el turismo o la rehabilitación de vivienda, así como una rebaja del IVA temporal para "ayudar a la recuperación económica". Asimismo, ha recalcado que UGT seguirá dando "la batalla" para que cuando se entre en una situación de normalidad "no se produzcan abusos" en el teletrabajo.

Álvarez ha recordado que hace dos semanas se firmó un acuerdo para poner en marcha en septiembre los pactos de febrero y reanudar así tras el verano las mesas de diálogo social. "Necesitamos que un consenso en España entre los agentes sociales, comunidades autónomas y en el que estén también la mayoría de los grupos políticos que aspiran a gobernar este país", ha reclamado.

Al respecto, ha constatado que esta crisis ha sido menos fuerte en los países europeos más industrializados que en los que, como España, dependen del turismo y del sector servicios.

Por otra parte, ha destacado que "la red de protección social" que ha permitido los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pero ha pedido a los empresarios que "no abusen de la Administración", no solo por una cuestión legal sino por "decencia" para poderlos "extender" en el futuro y "reducir" la burocracia.

"Nos quejamos de la burocracia, pero somos un país de pillos y, no es de forma mayoritaria, pero sí que hay empresarios que usan a trabajadores del ERTE y a la vez están trabajando y los vamos a pillar", les ha advertido.

Del mismo modo, ha destacado otras de las medidas implantadas para cerrar esta protección social, como el subsidio a empleadas del hogar o el Salario Mínimo Vital. Aún así, ha advertido de que la pobreza en España "ha crecido de manera exponencial" y hay "más personas que nunca sin techo en las ciudades o pidiendo limosna" y "nunca se puede dejar a nadie atrás".

Además, ha pedido a la sociedad ser "consciente" de que es necesario el "compromiso de cada uno" y "seguir fielmente las indicaciones de los responsables" sanitarios porque "nos jugamos mucho, la salud, pero también la economía". Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a las autoridades para "cerrar filas" y poner en marca "todos los instrumentos de prevención posibles, rastreadores y medidas de aislamiento" en lugares en los que se produzcan rebrotes.

"Debemos y podemos actuar", ha apuntado.

REACTIVACIÓN SINDICAL

Álvarez ha explicado que desde el punto de vista sindical UGT quiere "reactivar presencialmente" su presencia en la sociedad y por eso ha iniciado este periplo de reuniones con todos los cuadros del sindicato en todas las comunidades autónomas.

En esta línea, ha querido mostrar el agradecimiento de la dirección del sindicato a todos los cuadros de la organización que durante la pandemia han estado trabajando dando respuestas a centenares de miles de consultas recibidas.

En concreto, se han registrado más de 450.000, pero si se suman las que se han hecho llegar desde los 90.000 delegados de empresas y secciones sindicales que no están contabilizadas supone la atención a más de un millón de trabajadores.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky