Así, ha instado a invertir la tendencia de precariedad instalada en el mercado de trabajo español, "ya no solo en los últimos meses, sino en los últimos años", y subvertirla para que el empleo sea suficiente, estable y de calidad para afrontar así una recuperación con perspectiva "más justa socialmente".
"Es un año marcado totalmente por la crisis del coronavirus, donde tanto la economía como la sociedad de nuestro país se han visto envueltas en la precariedad en todos sus ámbitos y en el que el sindicato ha participado de manera activa en la creación del escudo social necesario para proteger a las personas, no podemos dejar que la Navidad siga profundizando aún más en esa crisis", ha dejado claro UGT.
En este sentido, ve "imprescindible" que se derogue la reforma laboral de 2012, ya que "solo ha conseguido más despidos, más inestabilidad en el trabajo, más fraude en la contratación y más horas extras impagadas".
La organización sindical ha hecho hincapié en que los puestos de trabajo creados durante diciembre y enero se caracterizan por ser "totalmente precarios y temporales", que pueden durar "desde un día hasta dos meses".
"Contratos que, en su mayoría, no llegarán al mes de febrero, y que mayoritariamente son a tiempo parcial y mal remunerados, lo que hace que las personas contratadas no tengan ningún tipo de protección por desempleo y tengan un mayor riesgo de sufrir accidentes laborales", ha añadido.
El sindicato ha hecho hincapié en que la campaña navideña será "más especial que las anteriores a causa de la pandemia" y que, por ello, "el binomio sanidad y economía" van de la mano. "Como hemos probado con cada una de las olas de contagio, el buen funcionamiento de la economía solo se da cuando hay seguridad y garantías en la salud", ha dicho, tras señalar que es necesario preservar la salud "lo máximo posible" para evitar un deterioro mayor de la economía y del empleo.
Por otro lado, la organización que lidera Pepe Álvarez ha incidido en que es "urgente" que las políticas que predominen en 2021 sean "expansivas, que mantengan y aumenten lo necesario el escudo social iniciado en el confinamiento y que las buenas condiciones laborales se conviertan en una característica propia del mercado laboral español".
Así, afirma que las políticas activas de empleo y los servicios públicos de empleo "jugarán un papel protagonista en este sentido, impulsados por la mayor dotación de recursos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia que se está negociando mediante el diálogo social".