El sindicato relanza a partir de este jueves, 7 de noviembre, la campaña que desarrolla desde 2016 para denunciar la brecha salarial entre mujeres y hombres, en este caso en relación a los datos de la última Encuesta anual de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2017.
Así, la organización sindical ha criticado, en un comunicado, que en Castilla y León las mujeres trabajarán gratis desde el 9 de noviembre hasta final de año a consecuencia de la brecha salarial.
En este sentido, ha señalado que la Comunidad registró una brecha salarial del 14,6 por ciento en el salario-hora, según los últimos datos registrados por el INE correspondientes al año 2017, un porcentaje que se encuentra 0,5 puntos por debajo de la media nacional calculada por Eurostat, que la sitúa en 15,1 por ciento.
Esta diferencia porcentual, como ha apuntado UGT, significa que las mujeres de Castilla y León cobran 2,55 euros menos que los hombres por cada hora de trabajo --12,95 euros por hora frente a 15,15--, lo que supone 20,4 euros en una jornada de ocho horas.
Igualmente, el sindicato ha criticado que la discriminación salarial por sexo se ha incrementado en la región en los últimos diez años puesto que ha pasado de un 12,6 por ciento en 2008 al 14,6 en 2017 y ha lamentado que las trabajadoras percibieron de media 5.985,87 euros anuales menos que los trabajadores.