La organización sindical ha recordado que hasta el mes de julio se han declarado un total de 11.658 enfermedades profesionales, lo que supone un descenso del 32% respecto al mismo periodo de 2019, "claramente influido por el descenso de la actividad profesional provocado por el Covid", según UGT.
El sindicato ha resaltado que existen determinadas actividades, contempladas en el anexo 1 del Real Decreto por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro, para las que el contagio de la Covid debe considerarse jurídicamente como "enfermedad profesional".
UGT ha explicado que se contemplan como enfermedades profesionales las infecciosas causadas por agentes biológicos (grupo 3) por el trabajo de las personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en las que se ha probado un riesgo de infección. "Estas mismas consideraciones valen para los trabajadores autónomos que lleven a cabo tales actividades", ha añadido.
Así, las actividades que se contemplan son las del personal de laboratorio, personal no sanitario, trabajadores de centros asistenciales o de cuidados de enfermos, tanto en ambulatorios como en instituciones cerradas o a domicilio; trabajadores de laboratorios de investigación o análisis clínicos, trabajadores de toma, manipulación o empleo de sangre humana y sus derivados, odontólogos, personal de auxilio o trabajadores de centros penitenciarios.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios