La Federación de Servicios Públicos de UGT celebró su 42º Congreso Constituyente, en él se tomaron distintas medidas con el fin de dinamizar el trabajo sindical. Uno de los cambios que se decidieron fue el cambio del nombre de la federación de servicios públicos, pasando a llamarse FeSP: Federación de empleados y empleadas de los Servicios Públicos. Otro de las acciones de cambio fue la reducción a la mitad del número de federaciones. Este cambio desemboca en “mayor eficiencia y eficacia en el trabajo sindical y llegar directamente a los trabajadores”, declaró Francisco Estravís, actual secretario de la formación y único candidato para el relevo del cargo.
Con motivo de estos cambios sindicales, el próximo sábado 22, a las diez de la mañana, se celebrará un Congreso Constituyente con 72 delegados en un hotel de la capital. Se estima que entre los delegados y el resto de invitados se congreguen un total de cien personas. De esta manera se culminará la reestructuración realizada. “A grandes rasgos, los cambios en la estructura nos van a permitir abaratar costes, llegar a todos los centros. Hemos incluido todos los servicios públicos bajo la federación, salvo los autobuses urbanos que tras varias discusiones se trasladaron a la federación de transportes”, explicó Estravís.
Desde FETE-UGT, incluido dentro de los servicios públicos han declarado que “desde nuestros orígenes siempre nos hemos unido para llegar a los trabajadores”. Raúl Castaño, representante de FETE Zamora, quiso recalcar que, “pese a los cambios” sus ideales originarios se iban a mantener. “Mantener la defensa de la enseñanza pública, gratuita y laica, sin discriminación de sexos así como, mejorar los derechos laborales de los docentes, son nuestros objetivos desde nuestros inicios”, reseñó Castro que aclaró también que los docentes de centros privados también se encuentran incluidos dentro de la asociación sindical.
Con estos cambios UGT-FSP, actual FeSP, acoge el 97% de los servicios públicos de Zamora. El número de federaciones ha bajado a la mitad, de seis han pasado a tener tres federaciones, de las cuales han reducido a tres también las comisiones autonómicas y provinciales. De esta manera se conseguirá abaratar en “recursos humanos”, según explicaron desde el sindicato. UGT Zamora dejó patente que su principio de sectorización sigue presente, “cada federación hay que estructurarla en sectores y por cada sector un responsable que diseña el trabajo sindical”, concluyó el secretario general de Servicios Públicos de UGT Zamora.