La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha, como cadaaño, el programa ‘Conciliamos Navidad 2020’ cuya finalidad, según el gobierno autonómicoconsiste en “favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familiascastellano y leonesas”.
El pasado verano se llevó a cabo el programa ‘Conciliamos Verano 2020’ en Castilla y León dondela ratio de menores por monitor era como máximo de 9 personas para garantizar la seguridad yla salud de los participantes. Sin embargo, en el programa que se pondrá en marcha estasNavidades, la Gerencia de Servicios Sociales establece que la ratio de menores por monitor seade 14 menores pudiendo llegar a grupos de 18 niños “en casos excepcionales”.
Desde el sindicato denuncian que se trata de una situación “inaceptable” dada la situaciónepidemiológica en la que se encuentra la comunidad e “incomprensible” teniendo en cuenta quela situación en CyL ha empeorado notablemente desde el verano. Por eso, desde la FeSP deEnseñanza de la organización sindical aseguran que no entienden por qué “este servicio en el queparticipan numerosas familias empeora sus condiciones y pone en riesgo la seguridad y salud dealumnos, familias y monitores”.
Además, cabe tener en cuenta que estos menores no puedenconstituir un “grupo burbuja” ya que la composición de los grupos puede variar en función deluso del servicio que hagan las familias.Por todo ello, desde UGT han solicitado por escrito a la Gerencia que se modifiquen las bases delprograma “en las mismas condiciones que en verano”, y que “contrate los monitores necesariosComunicado de Prensapara asegurar las medidas sanitarias que protejan realmente a los participantes”.