Desde UGT Zamora denuncian que “a pesar de que las normas dictadas por la Consejería son razonables, otra cosa es la puesta en prácticas de las mismas, como por ejemplo mantener la distancia, estamos hartos de oír a las administraciones que la mejor mascarilla es mantener la distancia, en este caso de 1,5m. el reparto que se ha aplicado es una simple división de los metros cuadrados de las aulas entre la distancia a mantener, tomando a los alumnos como que ocupan un punto en el espacio, no cuentan con los posibles muebles del aula ni elespacio que ocupa el profesor, con lo que con este reparto habrá pupitres que quedaran encima del encerado y el profesor levitando”.
Consideran desde UGT que “se debería considerar otras soluciones para mantener esa distancia, no entendemos como no se contemplan otras opciones como turnos mañana/tarde, habilitar espacios, o desdoblar cursos para no superar los 15 alumnos. Queremos apuntar que ante la falta de espacios no sabemos si se han tenido en cuenta los colegios de la capital con poca matrícula en los que seguramente se podrá acoger a alumnos de otros centros y así repartir los alumnos y conseguir una ratio más saludable y una mejor en la atención de los alumnos con necesidades especiales”.
“Otro tema es la realización de pruebas de seroprevalencia a los docentes a los que han citado a algunos a dos meses vista empezado el curso. Hoy son muy pocos los docentes que lo han realizado y el comienzo de curso es inminente. La mutua encargada de realizar las pruebas debería agilizarlas o ante el retraso que se está produciendo derivar parte de la realización de dichas pruebas a otras entidades”.
También apuntan desde UGT “que no se sacrifiquen espacios de asignaturas como Educación Física relegando su impartición solo de forma teórica. Consideramos que la actividad física practica es fundamental, muy necesaria en estos momentos y que mejor que realizarla bajo la organización y supervisión del profesor de Educación Física”.
Desde el sindicato reconocemos el gran esfuerzo de los Centros Educativos con sus equipos directivos al frente y el equipo docente que se están esforzando al máximo para empezar de la forma más segura posible.
Instan desde UGT al Equipo de Inspección de Educación que apoye, ayude y dote a todos los centros de la provincia a resolver con rapidez todas las demandas derivadas de los centros, así como prestar especial atención al personal calificado de vulnerable de riesgo para COVID-19 (personas con enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida (IMC>40), embarazo y mayores de 60 años). Personal que supone un alto porcentaje dentro de nuestro colectivo.
Desde FeSP-UGT Zamora demandan un retraso en el inicio de curso ante esta incertidumbre y retraso en los protocolos de seguridad e higiene si no queremos lamentarlo más adelante.