Es un evento que va más allá del deporte, una cita que tiene la grandeza del valor humano, de la solidaridad y por supuesto de la maravillosa tierra que atesora la provincia de Zamora. La Marcha MTB de Ufones celebra su octava edición. Los vecinos y vecinas de tierra de Aliste ya está en pie para recibir a sus invitados, más de 600 personas se han inscrito en esta carrera que deja huella a todos los que participan. Los pucheros ya cogen calor, Ufones ya huele a café y los vecinos no les ha costado salir de la cama porque esta es la gran cita esperada del año. Todos en pie para acoger a sus invitados, la octava marcha espera será especial.
Para trasmitir todo lo que sucede en Ufones y sus alrededores es necesario hablar con las personas implicadas en su organización. El alcalde de Rabanales, Santiago Moral, está entusiasmado por esta cita tan esperada. “No es una marcha cualquiera, es especial, porque involucra a todos los vecinos del pueblo. Normalmente Ufones tiene 40 vecinos, pero en esta fecha se triplica la población, con más de 150 o 200 personas. Muchos de ellos han cogido vacaciones solo por estar en esta cita. Cualquier persona niño, joven o adulto, les invitamos a que den una vuelta por el pueblo, aunque no estén apuntados, y disfruten de esta maravilla.”, sostiene.
Todos coinciden en que es una celebración del espíritu de la comunidad y solidaridad que une a vecinos y visitantes. En lo que se refiere a la participación, más de 600 personas se han inscrito, con la presencia de castellanos y leoneses, pero, sobre todo, con sorprende la presencia de gallegos y portugueses. “Algunos inclusos han venido de Vinhais, recorriendo casi 200 kilómetros para llegar. Esto se debe al boca a boca de quienes ya han vivido la experiencia y la han recomendado”, sostiene el edil.
“Es un lugar donde te sientes especial gracias a la simpatía de los vecinos”
Y es sin duda, la calidez y el acogimiento de sus habitantes lo que hace especial la marcha MTB de Ufones. A la llegada, los participantes son recibidos por vecinos de todas las edades que se encargan de dirigir el aparcamiento, ayudar con las bicicletas y ofrecer caldo, bizcochos y café para recargar energías. “Es un lugar donde te sientes especial gracias a la simpatía de los vecinos”, expresó Moral.
En cuanto al recorrido, los ciclistas deberán elegir si discurren por la ruta corta de 29 kilómetros o la larga de 58 kilómetros. Los senderistas también deberán decantarse o por la ruta corta o larga. “Si bien hay elementos comunes, cada año es distinto, lo que hace que la experiencia sea única cada vez”, apuntó el alcalde de Rabanales, quien destacó que estas rutas permiten descubrir las maravillas naturales de la comarca de Aliste.
A todo ello, hay que añadir que el éxito de la marcha también tiene un componente solidario. Este año, los organizadores han puesto en marcha iniciativas para ayudar a los damnificados por la DANA, con la venta de setas y donaciones. Además, se han sumado actividades benéficas como la recaudación para la Asociación contra el Cáncer o la campaña ‘Corriendo con el corazón por Hugo’ a la que irá dirigido un euro de cada inscripción.
La marcha MTB de Ufones se ha consolidado como un evento que va más allá del deporte, convirtiéndose en una fiesta de la solidaridad y el acogimiento, que atrae a miles de personas y genera un ambiente festivo y cálido. Una jornada para disfrutar, acompañar y divertirse en un pueblo que sube la temperatura. Los pueblos de la provincia que sufren la despoblación alegran la cara con citas como estas que recuerdan tiempos pasados.