Local

La UCI del Virgen de la Concha se vacía de pacientes con coronavirus por primera vez desde el mes de agosto

La "nueva normalidad" llega al Complejo Asistencial de Zamora con únicamente 5 pacientes ingresados, ninguno de ellos en cuidados intensivos

Un sanitario ondea una bandera de Zamora

El 15 de agosto de 2020, hace ya cerca de un año, cuando la segunda ola estaba ya apareciendo en Zamora y acabando con la tregua que había supuesto el verano, fue el último día que el Complejo Asistencial de Zamora pudo notificar que no tenía ningún paciente ingresado con coronavirus en su UCI hasta este martes 1 de junio

Fue el inicio del fin de una tranquilidad en el Complejo Asistencial que ya nunca volvió a ver tan vacío de pacientes con COVID-10 sus plantas como ahora. Empezó a crecer una segunda ola que ya dejaba muchos casos en la provincia y varias zonas básicas de salud preocupaban y mucho a Sanidad.

Agosto acabó con dos pacientes en la UCI pero más de una decena en planta; septiembre llegó a un pico de 7 ingresados, los mismos que octubre; y noviembre amplió hasta 14 el número de ingresados en las camas de cuidados intensivos. Entre la segunda ola y la tercera, apenas se vació la UCI por lo que febrero tocó un máximo de 15 pacientes, la misma cifra que el 2 de abril de 2020.

Desde entonces y con el miedo a una cuarta ola que no se ha parecido en nada a las anteriores, Zamora ha ido viendo como la UCI iba vaciándose, en ocasiones lamentando fallecimientos pero también, a veces, celebrando altas de zamoranos que superaban la enfermedad.

Por eso, este martes, 290 días después del 15 de agosto, la UCI del Complejo Asistencial vuelve a estar vacía de enfermos de coronavirus y la ocupación en planta, con sólo 5 pacientes, también toca casi mínimos y es que el último día que hubo menos de 5 pacientes en planta fue el pasado 9 de agosto de 2020, hace 296 días; y para encontrar menos de 5 pacientes entre planta y UCI hay que remontarse un poco más atrás al 6 de agosto, hace 299 días.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky