El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, pidió a la vicepresidente cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que los fondos europeos de reconstrucción tengan en cuenta la España despoblada y, más concretamente, Castilla y León.
En un encuentro celebrado en Madrid, Tudanca expresó que había llevado ante la ministra “la voz de Castilla y León” dado que este ministerio engloba las políticas “que necesita nuestra Comunidad para salir de décadas de despoblación, sesindustrialización, falta empleo y emigración juvenil a las que han llevado las políticas de la derecha”.
Sostuvo que la Comunidad está “en un momento decisivo, de crisis sanitaria, con consecuencias sociales, económicas y laborales”, pero también, añadió, se trata de un momento de oportunidades con la llegada de fondos europeos de reconstrucción.
Por eso, reclamó que esos fondos “deben tener en cuenta el territorio, a la España despoblada y vaciada para solucionar problemas de décadas”.
Asimismo, apuntó la “oportunidad” de contar con unos PGE, para lo que reclamó, de nuevo, “responsabilidad” al PP como partido que “pretende ser de Estado”. “Ahora la gente necesita certidumbres y que las instituciones funcionen y aporten seguridad”, aseguró ante la prensa.
Por eso, apeló al papel del PP en la estabilidad del país y para que los PGE puedan ejecutar los fondos europeos. En esta línea también responsabilizó al presidente de la Junta para que logre de su partido unos PGE que lograrán que esos fondos europeos puedan llegar a nuestra Comunidad.
Por otra parte, sostuvo que pudo comprobar el “firme compromiso” de la vicepresidenta y del Gobierno en los proyectos de reto demográfico y transición justa como la reciente convocatoria de 6 millones de euros para los municipios mineros. “Es necesario un esfuerzo para devolver lo mucho que han dado nuestras cuencas mineras al país en materia de desarrollo, ingresos y empleo”, aseguró.
Pero también hizo especial al campamento de Montelarreina, en Zamora, y al centro de gestión de datos de la Seguridad Social en Soria, que simbolizan la idea de “descentralizar la Administración”.
“Esta país necesita, no por hacer un favor a los que vivimos en la España vaciada, sino porque el país se juega su futuro, su viabilidad y su sostenibilidad, que haya centros de poder para reindustrializar la España periférica, y Castilla y León en especial.
“El compromiso del Gobierno en Montelarreina es firme y sigue adelante”, aseguró Tudanca. “Seguiremos avanzando en la descentralización de la Administración. Es muy buen camino, a diferencia de lo hecho en últimos años en Castilla y León donde han sobrado estrategias vacías y libros blancos”, concluyó Tudanca.