En este sentido, ha mostrado su inquietud al ver que el Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre levantamiento parcial de las limitaciones establecidas con anterioridad en el desarrollo de la actividad judicial, no es seguido por una correlativa medida de adaptación de las plantillas presenciales en el nuevo marco de actividad.
Algo que, tal y como ha reseñado a través de un comunicado, provocará el "colapso total" de la justicia española en muy poco tiempo, ya que la escasa dotación presencial que en la actualidad sirve en las sedes judiciales no es, siquiera, suficiente para llegar a discriminar de entre los escritos que ingresan desde el pasado día 15 de abril, cuáles son de naturaleza urgente.
Este hecho, ha apuntado la Sala de Gobierno, dificulta su remisión al órgano destinatario y su satisfacción por el titular del mismo, frustrando el derecho a la tutela judicial efectiva que ampara a todos los ciudadanos.
Por todo ello, el TSJCyL cree imprescindible que se adopten las medidas necesarias que posibiliten dar solución al problema apuntado, sobre la base de que la asistencia presencial a los órganos judiciales debe siempre acomodarse a las recomendaciones impartidas por la autoridad sanitaria.
En consonancia a esto, ha recordado que muchas de las medidas de las que se solicita informar son de naturaleza estructural y su implantación ya ha sido solicitada con reiteración por el Alto Tribunal de la Comunidad sin éxito alguno pese a su previsión legal.
Respecto a la reactivación todas las vistas públicas, el TSJCyL ha destacado que resulta una medida imprescindible a partir del mismo día en el que se levante el Estado de Alarma y no antes.