Dice la Sentencia del TSJ: “no es posible establecer en este proceso la deuda exigible a la demandada, sin perjuicio de las acciones que, en su caso, puedan corresponder por otras vías a la parte actora…”. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Zamora sostienen que no pueden permitir que los zamoranos asuman los más de 4 millones que le correspondería pagar a Roales, y, por lo tanto, los servicios jurídicos estudiarán vías de recurso o vías de iniciar procesos civiles por “enriquecimiento injusto”.
“Pudieron tramitarse mal las facturas en la época de Rosa Valdeón, o se pudo omitir la cantidad concreta a pagar en el Convenio firmado en 2008 y que afecta al mandato de Antonio Vázquez, pero lo cierto es que existió un impago y existe una deuda histórica de la época del Partido Popular”, expone en un comunicado remitido a los medios de comunicación el alcalde de la ciudad Francisco Guarido.
“En definitiva, es otro de los asuntos heredados del PP que siguen pendientes”, lamenta el primer edil, que sostiene que el equipo de gobierno actual y en particular la Alcaldía han procurado desde el primer momento reconducir la situación. “Eso se ha logrado desde el 1 de enero de 2016 en el que se llegó a un acuerdo entre la Alcaldesa de Roales y el Alcalde de Zamora para comenzar a pagar y regularizar la situación en el actual mandato”, explica en el comunicado.
Continúa relatando Guarido que “otra cosa es el pasado, y es evidente que sobre ese pasado no ha conseguido el Ayuntamiento de Zamora una Sentencia favorable. El periodo del PP en ambos ayuntamientos (2004-2015) es un periodo en el que las cosas se hicieron mal por ambos. Se dejó generar una deuda de más de 4 millones que el PP se decidió a llevar a los tribunales en el 2013, con el resultado que ahora tenemos”.
La Alcaldía instará, después de este resultado en el contencioso administrativo, cuantos procesos sean necesarios en vía civil u otra “para reclamar una deuda generada en tiempos del PP contra todos los ciudadanos de Zamora”. “La Alcaldía defenderá los intereses del Ayuntamiento ya que se reconoce que existe una deuda y que no se ha pagado”, zanja el comunicado.