Fue el 5 de julio cuando la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León dio la razón a ASPES-CL al declarar nulas la ORDEN EDU/150/2017, de 3 de marzo, por la que se creó el Banco de libros de texto de Castilla y León y se estableció el Programa de gratuidad de libros de texto ‘RELEO Plus’, y la ORDEN EDU/185/2017, de 15 de marzo, por la que se convocó la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto ‘RELEO Plus’.
Los programas Releo y Releo-Plus son actuaciones de carácter social, cuyo objetivo fundamental es proporcionar a las familias materiales escolares. Es por ello que lógicamente deberían ser gestionados en otros ámbitos diferentes al educativo, como por ejemplo la Consejería dedicada a la Familia e Igualdad de Oportunidades. Por extensión, deberían ser encomendados a personal especialista en el manejo de libros, nunca al profesorado encargado de la transmisión de conocimientos.
ASPES-CL defiende la educación universal y el derecho básico a la enseñanza, pero no comparte las tareas atribuidas a los docentes en los artículos 7,13, 14 y 15 de la ORDEN/EDU 150/2017 y en los artículos 12 y 14 de la ORDEN EDU/185/2017, motivo por el que se interpuso un recurso el pasado 11 de mayo de 2017. La asociación considera que las labores de gestión, recogida, catalogación y distribución de los libros de texto no son competencia de los docentes de los distintos centros educativos de Castilla y León. Estas tareas fueron asignadas por la Consejería de Educación al profesorado de manera impositiva y sin una consulta o negociación previa con el colectivo potencialmente afectado o con las distintas organizaciones sindicales. Los artículos mencionados atribuían al profesorado, sin una remuneración o recompensa, unas funciones de carácter administrativo y alejadas de la profesión del docente.
El TSJ de Castilla y León falló a favor de ASPES-CL y declaró nulas la ORDEN EDU/ 150/2017, de 3 de marzo, y la ORDEN EDU/185/2017, de 15 de marzo, con especial mención a los artículos que atribuían funciones y labores que no son competencia de los docentes de los centros educativos de Castilla y León. Ahora —y habiendo transcurrido el plazo legal para interponer un recurso contra la sentencia— el TSJ la declara firme, reconociendo así el trabajo de ASPES-CL durante todos estos meses contra el programa ‘Releo Plus’.
En su objetivo de seguir defendiendo la labor de los docentes de Enseñanzas Medias, ASPES-CL volvería a recurrir a los tribunales en el supuesto de que la Consejería de Educación decidiera, mediante un nuevo decreto, implicar nuevamente a los profesores en el programa ‘Releo Plus’ o en cualquier otra iniciativa no docente de carácter similar.