Hay pequeños consejos que puedes seguir si quieres un buen equilibrio entre el ahorro de energía y un lavado eficaz de tu ropa.
El primer gran ahorro puedes conseguirlo en el momento de la compra, eligiendo un modelo de lavadora que sea eficiente, con una buena relación calidad/precio y comprándola en un establecimiento barato. ¿Cómo saber qué lavadora reúne las condiciones? Es fácil, consulta el comparador OCU:
Objetivo: una lavadora eficiente
Una de las mejores pistas para acertar al elegir una buena lavadora eficiente es fijarse en su etiqueta energética.
La clase energética de la lavadora
En nuestro comparador puedes consultar la que le corresponde a cada modelo. Ten en cuenta que la información de la etiqueta se refiere solo al programa "Eco 40-60ºC" y que los datos los proporciona el fabricante.
En marzo de 2021 se ha modificado el etiquetado energético de varios electrodomésticos, entre ellos, las lavadoras. Con el cambio, desaparecen las clases A+, A++ y A+++ de las etiquetas y ahora se utiliza una escala que va de la letra A (más eficiente) hasta la letra G (menos eficiente). En el caso de lavadoras en la nueva etiqueta energética, encontrarás la siguiente información:
- Fabricante. Marca y modelo.
- Clase de eficiencia energética, se representa por una letra, de la A (muy eficiente) a la G (poco eficiente), y un color, del rojo (G) al verde (A).
- El consumo de energía (kWh) estimado para 100 ciclos en el programa "Eco 40-60ºC".
- La capacidad de carga máxima de ropa (kg) para el programa "Eco 40-60ºC".
- Duración del programa "Eco 40-60ºC".
- El consumo estimado de agua por ciclo del programa "Eco 40-60ºC".
- Eficiencia del centrifugado (de la A a la G)
- Ruido que genera el aparato en decibelios (dB) clasificado en una escala de A a D.
Cuánto gasta una lavadora
¿Conoces el impacto medioambiental y energético de la lavadora que quieres comprar? Hay valores de referencia que debes tener en cuenta. El consumo energético anual de tu electrodoméstico debe estar entre 40 kWh y 91 kWh, el consumo energético por ciclo de lavado no debe superar los 0,87 kWh y las emisiones anuales, 28 kg CO2.
Si siempre es importante ahorrar energía, ahora lo es más que nunca, por los elevados precios de los suministros energéticos, contra los que OCU se moviliza. Toma nota de cómo actuar.
Uso racional y eficiente para ahorrar energía
Además de elegir un modelo eficiente en nuestro comparador y comprobar su etiqueta energética, hay otra cuestión que afecta al momento de la compra: se trata de la capacidad de carga.
Asegúrate de que la capacidad de carga se ajusta a las necesidades de tu hogar, pues ahora hay muchos modelos que admiten más de 7 kg de ropa. Con una máquina con una capacidad de 8 kg, por ejemplo, puedes lavar unas 11 toallas de mano. La capacidad máxima anunciada de las lavadoras generalmente hace referencia únicamente al programa de algodón. En otros programas, como el de sintéticos o ropa delicada, la capacidad de carga es menor. Una capacidad mayor suele implicar un precio de compra más alto y un consumo algo superior.
Consejos para ahorrar energía
Una vez elegida la lavadora “perfecta”, hay pequeños gestos que ayudan a optimizar el consumo de tu máquina y algunos errores que debes evitar.
- Siempre que sea posible, lava la ropa a temperaturas de, como mucho, 40 °C.
- Espera hasta tener una carga completa para comenzar el ciclo de lavado. Esto disminuye los gastos en agua y electricidad.
- Si tu tarifa eléctrica es más barata en algunas franjas horarias, procura programar tu lavadora para que lave cuando la energía es más barata usando la función de inicio diferido.
- No pongas más detergente del necesario. Usa solo la cantidad de detergente recomendada por el fabricante.
- Selecciona el programa de lavado adecuado para el tipo de suciedad y de tejidos.
Cuándo comprar una máquina nueva
Si tu máquina no funciona correctamente a pesar de hacer un buen mantenimiento y ya tiene unos años, puede que sea el momento de adquirir un nuevo modelo que además, es probable que consuma menos agua y energía que tu lavadora vieja.
- Según nuestras encuestas de fiabilidad, la duración media de las lavadoras es de algo más de 11 años.
- Al comprar una máquina nueva, los comerciantes, de manera gratuita, deben quedarse con la lavadora vieja para su correcto reciclaje.
Si solo quieres deshacerte de ella y no compras otra nueva, recuerda que debes llevarla a un punto limpio para que se gestione el residuo correctamente. ¿No sabes dónde?