Local

'Un, dos, tres…a recordar esta vez', así es el programa de AFA Zamora

Alzheimer Zamora organiza una jornada de puertas abiertas

Las Terapias No Farmacológicas (TNFs) existentes han demostrado resultados positivos al evidenciar el efecto que pueden causar en las capacidades de la persona afectada por una demencia. Por ello, desde AFA Zamora, promovieron aumentar la implicación y motivación en estas terapias y así conseguir un mayor rendimiento. 

Basándose en el conocido programa televisivo de ‘Un, dos, tres…’, Manuel Figueruelo y María Rodríguez crearon una novedosa adaptación del concurso de Chicho Ibáñez Serrador aplicada a la estimulación abordando múltiples áreas cognitivo-funcionales afectadas por una enfemerdad demente. 

Los participantes del ‘Un, dos, tres… a recordar esta vez’ pueden cooperar y ser protagonistas, y por este hecho sentir con más intensidad los efectos de sus acciones en un contexto significativo para ellos, donde se rememora el juego que forma parte de su acervo cultural cuyas pautas se asumen con naturalidad, existiendo una predisposición positiva por estar vinculado a sentimientos gratificantes.

Todo ello empapado de ritmo, al que contribuye la dinámica del juego y la variedad de estímulos y de áreas sobre las que trata de incidir la estimulación. Dentro de este ambiente se refuerza el logro, el valor del esfuerzo, influyendo en el estado emocional del jugador, quien se ve motivado no solo por el éxito alcanzado, sino también por sentimientos gratificantes a través del refuerzo y del éxito.

Asimismo, la motivación alcanzada contribuye a mejorar el estado de alerta y activación a través de la expectación que genera el dinamismo del propio juego, de la participación fomentada por la sociabilidad del ambiente y de la atención hacia la que predispone la significatividad. 

El kit del programa incluye tarjetas de preguntas y respuestas, falso dinero, sobres de colores, un CD con sintonías musicales así como el manual de aplicación, entre otros materiales. El juego está dirigido a aquellos centros y/o profesionales del ámbito sociosanitario que trabajen con demencias y su puesta en marcha requiere una guía específica para conseguir los objetivos que se persiguen. Por ello, desde el 2011, AFA Zamora forma a profesionales para su aplicación.

El Centro de Referencia Estatal de Alzhéimer y Otras Demencias de Salamanca, entidades de Alcoy, Torrevieja, Astorga, Extremadura y un largo etcétera ya cuentan con el programa conformando una red de aplicación por todo el país que se retroalimenta permitiendo constantes mejoras para los usuarios.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky