En el año 1986, y vinculada a las movilizaciones que surgieron en contra de la entrada de España en la OTAN, nace Izquierda Unida, y lo hace como nueva vía política para canalizar la fuerza de los movimientos sociales. En Zamora, la mayor parte de los nuevos militantes procedía del Partido Comunista, una formación cuya estructura permitió que el proyecto contara con un número inicial de afiliados que podría incluso duplicar al actual: 80 u 85, según Miguel Ángel Viñas.
El PCE no solo dejó la herencia humana, sino también la física. Los nuevos militantes de IU ocuparon la sede que había sido hasta entonces del Partido Comunista, en el Pasaje del Mercado, y desde ahí dieron comienzo a una andadura de trés décadas que ha llevado al partido a cosechar más disgustos que alegrías en el contexto electoral nacional, pero que ha servido como instrumento para lograr un triunfo histórico de la izquierda en el Ayuntamiento de Zamora.
Para celebrar estas tres décadas con "mil luchas por los trabajadores, las mujeres y la paz social", Izquierda Unida ha organizado una fiesta que tendrá lugar este sábado en 'La Josa' y que contará con la presencia de más de 60 personas de fuera de la provincia, todos ellos militantes o simpatizantes de la formación. Entre ellos estarán el excoordinador federal, Cayo Lara, y la eurodiputada Paloma López.
El programa ha sido presentado este jueves en la nueva sede provincial del partido, en la calle de los Condes de Alba y Aliste, y en un acto que ha contado con la presencia del coordinador, Miguel Ángel Viñas, el responsable de Comunicación, David Viñas, y el dirigente del área de Juventud, Jonathan de Anta, que han desgranado un programa de actividades que se prolongará desde las once de la mañana hasta bien entrada la noche.
El propio Miguel Ángel Viñas será el encargado de dar la bienvenida a la fiesta antes de la primera actuación musical, que correrá a cargo del dúo de violines compuesto por Ainhoa y Lucía. A continuación, desde las doce, Paco Arnau dará una charla sobre izquierda y redes sociales, mientras que, a la una, Mario Amorós presentará su libro 'El príncipe de los poetas', en un coloquio en el que también participará Cayo Lara.
Tras la comida, llegará el turno de la poesía de David Refoyo, así como la presentación de un nuevo libro, en este caso, 'Somos Cocacola en lucha', con la intervención de Paloma López. La música de Caeiro, Greeenblues y Progeto Aparte cerrará la fiesta desde las nueve de la noche, aunque antes Miguel Ángel Viñas, Francisco Guarido y Cayo Lara pondrán el sello más político del acto con un mitin abierto al público.