"Para nosotros, el programa es fundamental por lo que supone, ya que nosotros entendemos que un programa es un contrato vinculante entre los representantes y los representados y más cuando se hace de forma colaborativa". De esta forma, la formación Gana Zamora encabezados por sus números uno y dos, Cándido Ruiz y Miguel Montalvo y acompañados por algunos simpatizantes, han presentado su programa electoral este jueves en la Alhóndiga.
En palabras de su cabeza de lista, lo que se pretende es "dar un cambio al modelo actual de ciudad que nos ha ofrecido el Partido Popular durante estos años". Una de las propuestas fundamentales que llevarán a cabo si son elegidos en un tema de vital importancia para la ciudad como es el empleo y más concretamente el empleo juvenil, es una "política de empleo garantizado". Aunque es sabido que las competencia en este ámbito no le corresponden al Ayuntamiento, "el Ayuntamiento no puede dar la espalda a los problemas que tiene la gente". La formación defiende la creación de puestos de trabajo en los sectores en que el "Ayuntamiento tenga competencias como son los servicios sociales, de conservación y mantenimiento del medio ambiente, infraestructuras urbanas u ocio y entretenimiento relacionado con el deporte y las diferentes artes".
Otra de las propuestas importantes que lleva Gana Zamora en su programa es la de "fomentar la participación ciudadana a través de los consejos sectoriales, que ya existen pero sin desarrollar la función que deberían y también a través de los presupuesto colaborativos". Abogan porque el Ayuntamiento sea "de cristal y con total transparencia, evitando las ya conocidas redes clientelistas que posee esta ciudad". De hecho, una de sus primeras acciones que harán al llegar al gobierno será "hacer una auditoría contable externa de la situación económica del Ayuntamiento para saber que nos encontramos, pues tras veinte años de gobiernos populares, nadie lo sabe".
En materia cultural, el partido pretende reconvertir edificios en desuso para convertirlos en centros cívicos. "Dividiríamos en cuatro partes la ciudad y en cada una de ellas situaríamos un centro cívico que serviría como espacio cultural a la zona y sería accesible al ciudadano". Además, "bajaremos las tasas del Teatro Principal, pues los precios que hay ahora son excesivamente altos y cualquier grupo de teatro o de música que quiera utilizarlo, no pueden debido al precio abusivo" precisaba Miguel Montalvo.
En lo que se refiere a economía, Cándido Ruíz defendió que "habría que realizar una municipalización de los servicios anteriormente privatizados como son por ejemplo las basuras, y revisar otro tipo de contratos que llevan tiempo caducados para adecuarlos a los tiempos que corren". Además, apostó por "una bajada de impuestos y bonificaciones para pymes y autónomos, pues es del poco tejido empresarial que posee esta ciudad y pretendemos suprimir la tasa de basuras de garajes y trasteros".
El Duero también tuvo su protagonismo. Gana Zamora quiere que el Duero sea participe del desarrollo de la ciudad, "no vivir de espaldas al Duero como se hace ahora". Apuestan por una "ecología urbana" basándose en el desarrollo real del carril bici y el fomento de las energías renovables al estilo de otros proyectos de ciudad ecológica como el de "Rubí brilla".
La presentación concluyó con una declaración de intenciones de los candidatos."Somos jóvenes, queremos trabajar por mejorar nuestra tierra y tenemos las manos limpias".