Local

Tráfico quiere probar drones para controlar el tráfico este año

Tráfico quiere probar drones para controlar el tráfico este año

La Dirección General de Tráfico y la firma española Sistemas y Montajes Industriales Sistem trabajan en el desarrollo de un prototipo de un avión tripulado a distancia para el control del tráfico, que podría ser probado a mediados de este año. Este prototipo estará equipado con una cámara y podría ser probado en una carretera convencional, no de alta capacidad.

La legislación actual no prevé el uso de drones en seguridad vial, porque, de momento, el piloto ha de tener el aparato a la vista, con lo que no es posible enviarlo a cientos de kilómetros, donde Tráfico no cuente con cámaras o sensores.

Estos aparatos pueden transportar hasta ocho kilos, es decir, que pueden ser equipados con una cámara estabilizada que envíe señal de vídeo en tiempo real a 80 km de distancia y cuentan con una capacidad de vuelo de hasta ocho horas.

Ahora mismo se podrían usar para supervisar zonas afectadas por inundaciones u otras catástrofes naturales, para detectar averías, seguir transportes especiales, leer matrículas, grabar e incluso para sancionar, si se equipasen con radares, según estudia Tráfico. Por este motivo, la empresa se encuentra en contacto con la agrupación de helicópteros de la DGT, para la integración de los sistemas en la red de tráfico y el desarrollo de un prototipo específico.

Algunos países ya utilizan drones para el control del tráfico. La policía británica, la alemana y la estadounidense ya hace uso de estos dispositivos. Además, Francia va a utilizar drones para detectar a conductores que muestren conductas de riesgo o peligrosas, e incluso hará uso de falsos radares para multiplicar las zonas de seguridad.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky