La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha presentado esta mañana en el Centro de Gestión del Tráfico de la zona norte, uno de los ocho que hay en España, y que se ubica en Valladolid, la Operación Especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo del puente de la Constitución y de la Inmaculada que comienza a las 15:00 horas de hoy jueves y finaliza a las 24:00 horas del próximo lunes, 9 de diciembre.
Se regulará, ordenará la circulación y dará servicio a los 6,3 millones de desplazamientos previstos por carretera en toda España. De estos más de seis millones, se calcula que unos 780.000 vehículos se desplazarán por las carreteras de Castilla y León. Y por las carreteras de Zamora, unos 57.000 vehículos.
En esta misma operación de tráfico, el año pasado se registró un accidente mortal en la provincia de Zamora. Fue el día 7 de diciembre con el resultado de un fallecido y un herido grave.
Los principales destinos serán las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno, las zonas turísticas de descanso y segundas residencias, así como también los accesos a las grandes zonas comerciales, muchas de ellas, situadas a las afueras de las grandes ciudades.
Se prevé que, en Castilla y León, las carreteras que van a tener una mayor intensidad de tráfico son las siguientes:
A-1 o autovía del Norte, la A-6 o autovía del noroeste que une Madrid con La Coruña y la AP-6 o autopista del noroeste que discurre entre Madrid y Adanero, en Ávila. La A-52 entre Benavente y Porriño, en Pontevedra. La A-62 entre Burgos y Fuentes de Oñoro, en Salamanca. Y también la N-620, con idénticos puntos de salida y de destino. La A-66 o autovía de la Ruta de la Plata entre Sevilla y Gijón que discurre por Salamanca, Zamora y León. Y la carretera a la que vino a descongestionar la A-66, es decir la N-630.
Como es habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve, pueden ser condiciones adversas para la conducción, por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.
Las mayores intensidades de tráfico durante estos días se esperan esta tarde en sentido salida de los grandes núcleos de población. También continuará este tráfico intenso de salida mañana jueves por la mañana.
Y el lunes, 9, que este año es festivo en Castilla y León y en otras comunidades autónomas al ser el día 8, la Inmaculada, domingo, se intensificará la circulación en sentido inverso puesto que retornarán a las grandes ciudades los que hayan disfrutado de estos días de vacaciones.
EFECTIVOS
Para llevar a cabo todo este dispositivo, se cuenta con los efectivos del Centro de Gestión de Tráfico del Norte, casi un centenar, y de todos los agentes disponibles del sector de Tráfico de la Guardia Civil, que suman 1.500 efectivos.
“Tampoco podemos olvidarnos”, ha dicho la delegada, “de otras personas que también se ocupan de velar por la seguridad de la circulación durante estos días: De los empleados de las empresas de conservación de las carreteras del Estado en Castilla y León, personal de los servicios de emergencia o de la Agencia Estatal de Meteorología, entre otros”.
No se esperan, de acuerdo con las previsiones meteorológicas de la AEMET para Castilla y León, días de intenso frío, ni tampoco de lluvia o nieve. Aunque podría llover el lunes, pero los servicios de conservación de las carreteras seguirán realizando sus trabajos preventivos para evitar la formación de placas de hielo sobre todo en las zonas de más altitud o cuando se detecten suelos deslizantes por nieblas o efectos similares.