El 2024 llega a su fin y con él llega la tradicional San Silvestre de Zamora que regará las calles de disfraces y deporte en la última tarde del año. La cita dará comienzo a las 17.00 horas en la Plaza Mayor con la categoría de los chupetines, para que lo más pequeños también se aten las zapatillas de la ilusión.
Todos los participantes deberán contar con el correspondiente dorsal que podrá recogerse también este mismo martes desde las 11.30h hasta las 16.30h en la Plaza Mayor. Se espera un gran ambiente festivo con los disfraces como protagonistas un año más.
Una cita en la que no solo la competición será protagonista a través de los atletas más preparados de la capital y la provincia, sino que también se erige como la cita perfecta para que los aficionados disfruten de una tarde de deporte en la que la alegría y la celebración de estas fechas serán las grandes invitadas a subir al pódium.
La competición también será parte esencial de la tarde ya que hay grandes nombres que buscarán copar el palmarés. La lista de favoritos está encabezada por el internacional Diego Bravo, quien ya ha logrado seis victorias y buscará añadir una más a su cuenta. Sin embargo, se enfrentará a rivales de gran nivel como Sergio Sotelo y David Campo. En la categoría femenina, se esperan nombres destacados como Alma de las Heras, que participó en la primera edición, además de Nerea Miguel y Jimena Bartolomé.
La salida comenzará a las 17.00 con las categorías inferiores y será a las 17.30 cuando tenga lugar la salida general. Este es el recorrido: Plaza Mayor → Calle Renova → Plaza Sagasta → Calle San Torcuato → Avenida Alfonso IX → Avenida Portugal → Calle San Pablo → Calle San Andrés → Plaza Mayor → Calle Reina → Calle Corral Pintado → Plaza Santa María la Nueva → Calle Hospital → Calle Damas → Calle Sor Dositea Andrés → Calle Carniceros → Calle San Martín → Calle San Bernabé → Calle Rúa de los Notarios → Calle Obispo Manso → Plaza Arias Gonzalo → Calle Ildefonso → Calle Rúa de los Francos.
Origen de la San Silvestre
La primera Carrera Internacional de San Silvestre se celebró en São Paulo, Brasil, el 31 de diciembre de 1925. Organizada por el periodista Cásper Líbero, la competencia se inspiró en una carrera nocturna que se llevaba a cabo en París durante la noche de Año Nuevo, donde los participantes portaban antorchas. La prueba en São Paulo comenzó a las 23:40 horas y finalizó en la madrugada del 1 de enero de 1926.
Esta iniciativa brasileña inspiró a otros países a adoptar la tradición. En España, la primera edición de la San Silvestre Vallecana se celebró en Madrid en 1964, organizada por Antonio Sabugueiro y un grupo de amigos. La carrera madrileña, que se celebra cada 31 de diciembre, ha crecido hasta convertirse en un evento emblemático que atrae a miles de corredores cada año.
Hoy en día, las carreras de San Silvestre se realizan en numerosas ciudades alrededor del mundo, convirtiéndose en una tradición que permite a los participantes despedir el año de una manera activa y festiva.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios