El próximo siete de octubre se conmemora la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Una ocasión por la que CCOO y UGT solicitan al Gobierno que garantice el empleo de calidad, con derechos, con salarios y condiciones justas, así como empleo estable e inclusivo.
Los sindicatos aseguran la crisis del coronavirus ha provocado una pérdida sin precedentes de empleos y medios de subsistencia de personas trabajadoras afectando principalmente a los colectivos más vulnerables.
“El mercado laboral ha cambiado, existen nuevas formas de trabajo, pero también de sobre actividad y otras esferas que hacen que sea imprescindible volver a poner sobre la mesa el debate de estos asuntos para que el trabajo sea más estable, más decente y de más calidad”, tal y como ha expresado la secretaria general de CCOO Zamora, Trinidad Acebes.
“En Zamora hay trabajo decente entre comillas”, ha asegurado Ángel del Carmen, por parte de UGT asegurando que “un 93% de los contratos que se hacen en Zamora son temporales”, lo que muestra “que tampoco se cuenta con un trabajo de calidad a largo plazo y en nuestra provincia sigue siendo precario”.
En este sentido, del Carmen reitera que uno de los sectores más afectados es la hostelería por el modelo de contrato, las jornadas maratonianas... unas condiciones también muy reflejadas en los contratos de empleadas del hogar y servicio de limpieza. El sector del campo también se une a los más afectados, “la gente no se va a trabajar por un sueldo pequeño a un trabajo tan duro como la vendimia”, destaca Ángel del Carmen.
Los sindicatos exponen además que los sueldos en Zamora son 16.735.000 con un salario medio de 1.158 euros, más de mil euros por debajo de la media europea. “Quizá habría que fijarse en sitios como Valladolid con un sueldo medio de 20.000 euros”, aseguran desde UGT.
Por todo ello y con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, UGT y CCOO solicitan:
•Reducir la precariedad laboral con una tasa del 25% de temporalidad en CyL y un 16,4% de parcialidad.
• Reducir el desempleo juvenil con el 32,4 % de tasa de paro en CyL en menores de 25 años.
•Eliminar la persistencia de la brecha de género en el empleo, la
brecha salarial entre mujeres y hombres se sitúa en el 21,3% en CyL.
• Exigir el cumplimiento estricto de la normativa en materia de seguridad y salud laboral, así como una mayor implicación de las empresas en actuaciones preventivas y mayor implicación de los organismos con competencia en esta materia. Modificar la actual normativa en materia de contratación temporal y formativa y derogar la reforma laboral.