La protesta se produce ante "el bloqueo de la patronal" en la negociación del VIII convenio estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal.
CCOO propone, entre otras medidas, alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para el 2020 y el incremento de la financiación por parte de la Administración del Estado, para equilibrar la financiación con las Comunidades Autónomas, que hoy podría superar el 80%.
La FSS-CCOO denuncia que, durante el último año, las organizaciones patronales han mostrado una "falta de respeto total" hacia las trabajadoras y trabajadores del sector de la dependencia, "enlenteciendo deliberadamente la negociación con excusas y sin propuestas".
Desde el sindicato se condena esta actitud "intolerable" y se insta a la patronal "a que reconsidere su actitud" aceptando la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal que cuida a las personas dependientes.
CCOO subraya que este sector es mayoritariamente femenino y tiene "unas condiciones de trabajo penosas, una elevada tasa de enfermedades musculo-esqueléticas y nerviosas, un alto índice de automedicación y unos salarios ínfimos".