Denuncian que tras aprobarse el protocolo a seguir sólo se les entregó el papel donde se recogían todas las instrucciones, pero nada más, apenas clases prácticas sobre la colocación del traje especial ni vídeos explicativos. De hecho, todo apunta a que la técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) infectada con ébola en Madrid se contagió por un error a la hora de quitarse el traje especial.
Sanidad ha comenzado a impartir cursos de formación y revisado el material preparado en el hospital de Los Montalvos, pero se considera aún insuficiente. Por ejemplo, los trajes están todos cerrados y no se ha hecho ninguna clase práctica con alguno de ellos. Así lo afirman trabajadores de este centro sanitario con los que ha conversado zamora24horas, denunciando que son muchas las dudas que todavía hay y durante la última semana nadie se las ha aclarado, ni siquiera cuando se supo del primer caso de contagio en España, pasando varios días hasta que la administración ha tomado cartas en el asunto.
Se da la circunstancia además que algunos de los cursos ya impartidos se hicieron con personal de vacaciones, y no se repitieron al volver, por lo que hay trabajadores que se han ido informando por explicaciones de sus compañeros, que a su vez no tenían del todo claro cómo actuar correctamente al cien por cien. Por eso, se reclaman no sólo cursos, sino simulacros de casos de ébola, al igual que ocurre con cualquier ensayo sobre un incendio o una emergencia, para así mejorar la preparación de los trabajadores sanitarios.