Los trabajadores del Plan Emplea del Ayuntamiento están llevando a cabo, durante estos días, la renovación total de un tramo de las aceras de la calle de Hernán Cortés, atendiendo así una petición de vecinos y viandantes, con el fin me mejorar las condiciones de tránsito de las personas y evitar la proliferación de hierbas y maleza junto a las viviendas.
Se trata de un tramo de unos cien metros lineales, junto a la urbanización de viviendas unifamiliares, donde existe un parterre de más de un metro de anchura sobre la tapia de las viviendas, que se encuentra cubierto de grava y tierra y con abundantes restos de defecaciones caninas, lo que origina protestas de los vecinos y residentes en la zona al tiempo que la crítica razonada a los propietarios de los canes que no recogen sus excrementos.
Esta es una de las acciones más destacadas que llevan a cabo en estos momentos los trabajadores del Plan Emplea, que desde hace días se encuentran también trabajando en las inmediaciones de la Plaza Mayor y el centro de la ciudad, por ser las zonas en las que se produce mayor concentración de personas durante las fiestas de San Pedro.
Hasta ahora se han llevado a cabo los trabajos de reparación y mantenimiento de las aceras en la avenida de las Tres Cruces y calles adyacentes, barrio de Pinilla, San Frontis y el Casco Antiguo. Posteriormente continuarán en el resto de calles de los Bloques y el barrio de San Lázaro. Los trabajos que se llevan a cabo incluyen la reparación de tramos en mal estado, reposición de baldosas rotas o sueltas y, en algunos casos, el rebaje de bordillos y aceras en pasos peatonales para suprimir barreras, eliminar riesgos de caídas y facilitar el tránsito de personas en sillas de ruedas, carritos de bebés o movilidad reducida.