Los trabajadores del centro de tratamiento de residuos, a la huelga: estas son sus peticiones

El conflicto afecta a 38 trabajadores

Los trabajadores del centro de tratamiento de residuos, a la huelga: estas son sus peticiones
Los trabajadores del centro de tratamiento de residuos, a la huelga: estas son sus peticiones

Los trabajadores del centro de tratamiento de residuos de Zamora han convocado, para el próximo lunes 21 de abril, una huelga indefinida ante la falta de acuerdo definitivo.

“Se negocia la actualización de las condiciones laborales en una situación complicada, los sueldos son indignos y es imposible que estemos discutiendo por este tema tanto las empresas como los sindicatos. Siento impotencia cuando no se llega a un acuerdo”, ha apuntado Raúl Castaño, responsable de FeSP de UGT de Zamora.

El Consorcio Provincial de la Diputación no está dispuesto a asumir su parte porque la empresa concesionaria actual, URBASER, mantiene lo que propuso al inicio de las negociaciones. La razón detrás de esta postura es que el Consorcio quiere que la empresa SOMACYL asuma el nuevo contrato y, por ello, URBASER dejaría de ser la empresa encargada del servicio.

Los trabajadores y la dirección de URBASER han llegado a un acuerdo que supone el incremento salarial del 2,5% para los años 2025 y 2026 y del 3% para los años 2027 y 2028. Estas peticiones fueron aprobadas por unanimidad en la Asamblea de Trabajadores. No obstante, CCOO exige un mayor incremento salarial para los próximos años.

De esta forma, 38 trabajadores irán a la huelga. El Centro de Tratamiento de Residuos, que abarca la Planta de Tratamiento con 32 trabajadores y la Planta de Transferencia con 6 instalaciones distribuidas en la provincia con 5 trabajadores, ofrecerá un servicio mínimo, limitando la entrada de basura.

De este modo, el Centro de Tratamiento de Residuos seguirá funcionando, aunque con menos agilidad.

stats