El sindicato Comisiones Obreros presentaba este viernes su IV Observatorio sindical de las migraciones en Castilla y León, documento en el que se trata de mostrar la realidad de las personas extranjeras residentes en la comunidad. Realidad que, sin embargo, no se logra reflejar en su totalidad al tener únicamente datos de las personas con tarjeta de residencia.
Beatriz Santiago, técnica del Centro de Información para personas Extranjeras de CCOO Zamora y Ana Berchez, técnica del servicio de Asesoramiento para la Igualdad de Género de CCOO Zamora fueron las encargadas de presentar la cuarta edición de un estudio que arrancó en el año 2015 y que ha percibido un crecimiento exponencial de población extranjera, pasando de las 18.000 en Castilla y León en el año 2000 a las 140.000 en 2020.
Ambas representantes hicieron hincapié en las mujeres inmigrantes, destacando que son el 50% de la población extranjera y que son fundamentales para frenar la despoblación y activar el desarrollo de pueblos y ciudades, puesto que cuatro de cada diez reside en localidades de menos de 10.000 habitantes. Un sector poblacional que cuenta con una media de edad de 35 años frente a los 50 de las españolas.
Por su parte, respecto al año 2020, CCOO destaca que Zamora ha recibido la llegada de 583 extranjeros, siendo 222 de ellos de la Unión Europea o terceros países, tal como explicó Beatriz Santiago. Sin embargo, hay un cambio de tendencia entre hombres y mujeres extranjeros, pues mientras Castilla y León cuenta en su mayor porcentaje con portugueses y marroquís dentro del primer grupo, las segundas en mayor parte llegan procedentes de América Latina.
Respecto a la situación laboral, los datos del SEPE reflejaron en 2020 un total de 1.803 contratos temporales a mujeres extranjeras, terminando solo 70 de ellos en una vinculación indefinida. Además, el 63% de las mujeres extranjeras están dadas de alta en el régimen general y el 20% en el especial. Por su parte, en Zamora hay un total de 71 mujeres comunitarias en el sector agrario y 647 en el general. Mientras, en menor medida, 158 se encuentran en el régimen especial como empleadas de hogar y 182 como autónomas.
Desde el Centro de Información para personas Extranjeras de CCOO Zamora se atendieron en los siete primeros meses un total de 360 consultas, con más de 170 nuevos expedientes y siendo más de la mitad de ellos de mujeres procedentes de América Latina, en su mayoría de Colombia, Brasil y República Dominicana.
Brecha salarial
En cuanto al salario, CCOO Zamora destaca que la brecha entre hombres y mujeres es del 23%, mientras que entre las mujeres extranjeras y los hombres nacionales llega a darse un 42%. Y es que este sector se encuentra empleado en los sectores más “precarizados e infravalorados”, explica Ana Berchez.
Sin embargo, en contra de lo que popularmente se piensa, más del 25% de las mujeres extranjeras cuentan con estudios superiores, pero se encuentran con “escollos muy importantes” a la hora de homologar sus titulaciones.
Reivindicaciones
-Ayudas en la maternidad, pues el 8% de las mujeres extranjeras son madres con hijos a cargo.
-Mejorar las condiciones laborales.
-Revisar los requisitos para hacer más accesible la solicitud de entrada.
-Facilitar y agilizar la homologación de estudios.
-Puesta en marcha de campañas contra los bulos y el racismo.
-Visibilizar el sector poblacional de las mujeres inmigrantes.
CCOO llevará a cabo el próximo 23 de junio, a las 10:30 horas, un coloquio online con mujeres inmigrantes para tratar la situación que atraviesan. Los interesados deben inscribirse previamente a través de la página web del sindicato.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios