Marijosé R. Tobal se ha comprometido con los vecinos del barrio zamorano de Carrascal a llevar ante la Administración autonómica tres de sus problemas fundamentales, relacionados con el Medio Ambiente y la calidad de vida en la zona. En su visita al barrio, dentro de la iniciativa “La Procuradora de la gente”, los representantes vecinales le informaron de la situación del colector de aguas fecales. Vierte directamente al Duero, sin depurar, con los consiguientes riesgos para la salud. La situación viene siendo denunciada reiteradamente y debería estar solucionada, por ley, a finales de este año. La representante de Podemos se ha comprometido a interpelar a la Junta sobre el estado del problema y las fechas precisas de ejecución de la obras.
Un segundo tema planteado por los vecinos fue la presencia de ganaderías de ovino en Carrascal. Según la normativa de la Junta de Castilla y León, este tipo de explotaciones deben estar como mínimo a 900 metros del casco urbano. Han sido denunciados los hechos y se ha decretado su cierre, pero los dueños de las explotaciones han recurrido en el contencioso y el tema está pendiente de resolución. Se decidió esperar al resultado del recurso, antes de que la parlamentaria regional de Podemos intervenga, en su caso, para buscar solución al problema.
La tercera cuestión planteada por los vecinos de Carrascal fue la situación y funcionamiento del vertedero provincial, activo desde los años 80. A juicio de los representantes del barrio, se detectan constantes irregularidades como la casi ausencia de reciclado, filtraciones y emanaciones de gases descontrolados, etc. La Junta de Castilla y León está obligada a supervisar que todo se haga conforme a ley, pero no existe constancia de inspección alguna y todo se soluciona, cuando hay alguna denuncia vecinal, con ridículas multas de 600€, que paga el Consorcio Provincial de Residuos (o sea toda la ciudadanía).
Desde el Barrio se informó a la Procuradora de que con un parque natural al lado, la fauna y flora puede estar en grave peligro y que también el importante acuífero del subsuelo corre el riesgo de una contaminación grave y extrema. Ante todo ello y con la posibilidad de que el problema sea similar en otros vertederos de la Comunidad Autónoma, Marijose Tobal planteará el problema en el seno del grupo parlamentario de Podemos, para ver cómo se aborda, sin descartar la creación de una Comisión de Investigación sobre el tratamiento de las basuras en Castilla y León.
Queriendo conocer de forma directa el problema que supone para Carrascal la presencia del vertedero, los representantes de Podemos y los del barrio se desplazaron tras la reunión hasta sus cercanía. Y pudieron contemplar cómo se incumplía en ese mismo instante la autorización medioambiental concedida por la Junta de Castilla y León. A plena luz del día se estaba regando la montaña de basura, algo terminantemente prohibido por la gran cantidad de lixiviados que provoca.
Ante este incumplimiento de la normativa, este mismo lunes la Asociación de Vecinos va a presentar la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil y ante la Junta de Castilla y León.
La representante de Podemos en las Cortes de Castilla y León inició en el barrio de Carrascal su ronda de contactos con vecinos, organizaciones y colectivos sociales, porque los propios vecinos se lo pidieron a través de su correo laprocuradoradelagente@gmail.com. Cualquier persona o colectivo puede escribir a ese mismo correo para plantearle cualquier otra demanda o petición. Marijose Tobal continuará en los próximos días su ronda de contactos con las gentes de Zamora, a cuyo servicio quiere poner su presencia en las Cortes de Castilla y León.