La vicepresidenta del Gobierno y ministra para el RetoDemográfico, Teresa Ribera, estuvo presente en Zamora durante este miércoles,donde habló de la pérdida de población y de las estrategias para paliar estasituación. Ribera explicó que “no es razonable que haya una invitación amarcharse porque haya servicios de primera y de segunda, o haya falta deoportunidades en nuestro territorio”, haciendo hincapié en que “durante décadashemos vivido, de manera silenciosa, esa diáspora”, una “España absurda en laque toda la población, todos los polos de atracción industrial y de serviciosse asociaban a la costa y a Madrid”.
Según Ribera, todo esto ha generado “desequilibrios quetienen un gran coste social, económico y ambiental para todos”, algo que solopuede ser abordado con la “plena implicación, con la apropiación y con laexpresión de voluntad de cómo organizar las prioridades en el territorio encada uno de los espacios que consideramos vaciados”. Respecto a Zamora, lavicepresidente reiteró que es una provincia rica en “capital natural, capital arquitectónico,histórico, artístico y de producción” y llena de historia y “con muchos atractivos”,pero que, tal como indican los datos, se encuentra a la cabeza de la España dela despoblación. Sin embargo, la ministra para el Reto Demográfico ve un cambiode mentalidad en la sociedad al respecto, por lo que “tenemos que aprovecharesa oportunidad de construir juntos ese requilibrio para poder hacerlo”.
Asimismo, Ribera reiteró que hay que identificar lasestrategias concretas para cada territorio para que “quien quiera, entre losjóvenes, quedarse esté acompañado para poder hacerlo”. También destacó que laconectividad y el acceso a la digitalización es “un asunto fundamental”, peroque no solamente con esto “se resuelven todos los problemas porque es un factordinamizador, pero junto a esto tienen que estar garantizadas otras prestacionesde servicios”.