Los jóvenes españoles son los europeos que más se plantean ser funcionarios como mejor opción de futuro con un 32%, por encima del resto de los países del sur de Europa: los italianos (17%), los griegos (13%) y los portugueses (11%), según el Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles. En este sentido, los jóvenes que encabezan el ranking de los españoles que desean ser funcionarios son los estudiantes de Castilla-La Mancha (39%) y Andalucía (36,2%), por encima notablemente de los madrileños (26,9%) y catalanes (27,8%).
Sin embargo, a otro tercio de los jóvenes españoles (35%) les gustaría ser emprendedor como vía profesional futura. De este porcentaje, Castilla y León (38,3%) y Galicia (37,9%) son las comunidades con jóvenes más emprendedores, siendo los andaluces (28,8%), los castellano-manchegos (33,5%) y los murcianos (33,3%) los menos emprendedores.
Con todo, los españoles son los que menos iniciativa emprendedora tienen, un 36% menos que los italianos, los que más quieren emprender con un 58%. Respecto a su futuro como asalariados en el sector privado, los que más lo desean son los madrileños (38,3%), catalanes (35,6%) y andaluces (34,9%); mientras que los que menos lo desean son los jóvenes de Castilla La Mancha (27,6%) y Galicia (28,7%).
Realizado por NIVEA, ESIC y Vodafone Yu -organizadores del torneo Young Business Talents- este informe se ha realizado entre 7.142 jóvenes estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años cursando los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional. El método utilizado ha sido el aleatorio de conglomerados, dando un grado de confianza de 95%.
Sector servicios
En cuanto al sector servicios -tanto público como privado- para el 86,7% de jóvenes españoles el sector servicios resulta mucho más atractivo que el sector industrial (10,7%) o que el sector agrícola y ganadero (2,7%). Concretamente, Castilla-La Mancha (47%), Galicia (44,8%) y Andalucía (44,6%) son las regiones donde hay más jóvenes que desean desarrollar su carrera profesional en el sector de los servicios públicos.
Por su parte, los que menos desean trabajar en los servicios públicos son los madrileños (33,8%) y los jóvenes de la Comunidad Valenciana (34%), siendo a su vez los propios valencianos los que más se decantan por el sector industrial (13,6%). Y es tan sólo un 3% de los jóvenes los que muestran interés por trabajar en agricultura y ganadería, destacando Castilla y León (4,5%).
Por último, parece que no existe entre los jóvenes uno de los problemas del mercado laboral español que suele ser su tradicional rechazo a la hora de cambiar el lugar de residencia por motivos laborales. Frente a esto, según el informe, el 89% de los jóvenes entre 15 y 21 años están dispuestos a cambiar su lugar de residencia, siendo los más dispuestos los castellanos y leoneses (91,1%) seguidos de los madrileños (90,7%).
En este sentido, los que menos están dispuestos a cambiar su lugar de residencia son los jóvenes de Cataluña (85,3%), la Comunidad Valenciana (87,3%) y Galicia (88%). Entre los destinos más deseados, Estados Unidos (32%) seguido de Reino Unido (18,7%) y Alemania (13,1%) son los que encabezan las preferencias de los jóvenes españoles.