Zamora se enfrenta este miércoles a la peor cara del temporal Kirk, un huracán que ha sufrido una transición extratropical y que actualmente se ha convertido en una potente borrasca que arrecia en toda la provincia, especialmente en las zonas montañosas.
De hecho, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León mantiene a todo el territorio zamorano en alerta este miércoles y la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el nivel de aviso naranja en Zamora, lo que supone que hay ‘riesgo importante’.
En concreto, la meseta zamorana ya ha amanecido en alerta naranja puesto que AEMET la ha activado a las 06:00 horas de la madrugada y se prolongará hasta las 17:00 horas de la tarde por vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.
Pero el temporal arreciará más en el noroeste provincial, en Sanabria, ya que, aunque también se ha establecido el nivel de riesgo naranja por fenómenos meteorológicos adversos, estos serán más virulentos.
Así, hasta las 08:00 horas de la madrugada está establecida la alerta amarilla por vientos de hasta 90 kilómetros por hora pero, a partir de entonces y hasta las 17:00 horas, se activa el aviso naranja y los vientos podrán llegar a alcanzar los 100 kilómetros por hora. A ello hay que unirle que desde primera hora de esta madrugada y hasta las 18:00 horas también está activa en la zona la alerta por lluvias que podrán dejar precipitaciones acumuladas en 12 horas de hasta 40 litros por metro cuadrado.
Por ello, los ciudadanos deben extremar las precauciones y llevar a cabo algunos consejos y recomendaciones para evitar incidentes en la medida de lo posible. En la capital, por ejemplo, el concejal de Protección Ciudadana, David Gago, ya advertía ayer que es importante evitar, en la medida de lo posible, zonas arboladas como el Bosque de Valorio, Tres Árboles y León Felipe, además de zonas con peligro de desprendimiento.
A continuación se detallan algunas de las acciones importantes que recuerda la Agencia de Protección Civil y Emergencias y que se deben llevar a cabo a nivel general:
- Revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas o toldos, entre otros, para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
- Si se circula por la vía pública, hay que evitar resguardarse en zonas próximas a muros, tapias o árboles, así como caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios. Conviene, además, evitar acercarse a edificios en ruinas.
- En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento mientras se conduce, se debe sujetar con firmeza el volante y reducir la velocidad. Es necesario reforzar la atención en la entrada y salida de los túneles, así como en el momento en que adelante o se cruce con vehículos pesados para evitar el denominado efecto 'pantalla', y permanecer atentos a las posibles balsas de agua que se formen en la calzada para evitar el efecto 'aquaplanning'.
Estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, están disponibles en la web del 112 Castilla y León y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter, ‘@112cyl’. Ante cualquier emergencia, hay que llamar al 1-1-2.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios