Antidio Fagúndez y José Fernández se han referido al anuncio del ejecutivo tras el Consejo de Ministros del pasado martes de aprobación de otro real decreto-ley de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas, el cual tiene por objeto “regular el teletrabajo” en este ámbito mediante una nueva forma de organización y estructuración del trabajo, con el fin de prestar un mejor servicio a los intereses generales y asegurar el funcionamiento de las administraciones públicas.
Esta regulación va a ser aplicable a los “más de 2,5 millones de empleados públicos de todas las administraciones de nuestro país, 11.000 de ellos en la provincia de Zamora. Esta iniciativa es fruto del diálogo entre las CCAA, la FEMP” y también se consigue con acuerdo de los sindicatos que conforman la mesa de negociación. Por tanto, subrayan los parlamentarios socialistas zamoranos, es “un texto nacido desde el consenso, el acuerdo y el diálogo”.
Fagúndez y Fernández añaden que “se trata de una norma pionera, que introduce una regulación integral del teletrabajo” y cuyas principales características son las siguientes: en primer lugar, establece que el teletrabajo es de carácter voluntario y además reversible; las tareas asignadas al puesto deben ser susceptibles de poder ser realizadas mediante teletrabajo; la persona ha de tener competencias digitales necesarias para la prestación del servicio; el empleado público que preste servicios mediante esta modalidad tendrá los mismos deberes y derechos que el resto del personal que trabaje presencialmente; la Administración competente debe proporcionar los medios tecnológicos necesarios para la actividad, y en ningún caso podrá suponer el incumplimiento de la jornada y el horario. “Esta norma nos permite seguir avanzando hacia una administración pública del siglo XXI” destacan los parlamentarios socialistas zamoranos.