El Teatro Principal te sumergerá "en nuevas formas de sentir, narrar y participar" con su programación más inmersiva

La participación del público, clave en esta programación del teatro zamorano

0 Comentarios

Teatro Principal de Zamora.
Teatro Principal de Zamora.

El Teatro Principal de Zamora ha dado a conocer parte de su programación para las próximas semanas con multitud de ciclos y espectáculos teatrales para todos sumergir a los zamoranos "en nuevas formas de sentir, narrar y participar".

CICLO INMERSAS

Ciclo Inmersas es una invitación a sumergirse en nuevas formas de  sentir y participar. Un viaje inmersivo donde las mujeres creadoras no solo cuentan historias, sino que nos invitan a ser parte de ellas. 

Inmersas es un ciclo que celebra y visibiliza el trabajo de mujeres creadoras, pone en el centro a dramaturgas, directoras, escenógrafas y artistas que, desde sus perspectivas, proponen nuevas formas de narrar y de crear experiencias teatrales.

El teatro inmersivo recupera uno de los principios más antiguos del teatro: el encuentro, el arte de reunirnos en un espacio común para crear algo único. Aquí, el objetivo no es re-presentar o volver a hacer presente algo que ya sucedió, sino construir una experiencia nueva y efímera, en tiempo real, donde cada función es irrepetible. En esta forma de teatro, los asistentes dejan de ser observadores pasivos y se convierten en parte activa de la obra. Ya no hay nada que "entender" o "descifrar", ningún final predeterminado que deba revelarse si se sigue atentamente la trama. En su lugar, la experiencia se construye en el presente, en la interacción con los actores, y lo importante es vivir la obra más que interpretarla.

JALANDO

El hambre siempre ha despertado la imaginación y sin embargo, no siempre damos al acto de comer el espacio y la importancia que tiene. La urgencia, la rutina o la inconsciencia nos ha llevado a dejarlo en el plano de la necesidad básica (a veces, también un privilegio).

Jalando es un instante de reunión alrededor de la hoguera donde contarnos las historias que nos configuran desde nuestras raíces para entender así nuestro presente. El chef Juan Mari Arzak dice que «hay que darle la vuelta a las cosas» y que «la tradición es un buen punto de partida».

En esta pieza, gastronomía local y cultura popular se hibridan con los nuevos lenguajes escénicos en un banquete en el que lo más importante es poner el cuerpo en el plato y que el vino nos enseñe el arte de ver nuestra propia historia.

Jalando es una obra del proyecto UMAMI con la colaboración de la Asociación Etnográfica Bajo Duero de Zamora. El diseño del menú, va a cargo del chef Paco García. Mediante la investigación, la experimentación y la creatividad logra diseñar platos basados en recetas tradicionales zamoranas pero adaptados a nuevas técnicas de cocinado, sabores, ingredientes y emplatados.

Dirección: Olga Hernández.

Dramaturgia: Eva Mir.

Diseñador de dispositivos escénicos multimedia: Isaac Rovira.

Bailarinas: Asociación Etnográfica Bajo Duero.

Menú degustación: Paco García.

Servicio de sala: Esther Cela y Randoll Rocafort. 

Un proyecto de Umami.

LA OFICINA DE DONACIONES DE HISTORIAS DE AMOR

La Oficina de Donaciones de Historias de Amor es una institución itinerante que recoge historias de amor de donantes voluntarios y las transfiere a cualquiera que las necesite por cualquier motivo.
Ofrecemos nuestros servicios anónimos y gratuitos, por ejemplo, a poetas que buscan inspiración, a personas que se sienten solas o a migrantes que necesitan contraer matrimonio para obtener permisos de residencia pero no tienen «pareja real» y, por lo tanto, han de representar historias de amor ficticias en los trámites burocráticos pertinentes.

El público puede participar donando o solicitando una historia de amor.

Para donar una historia, acude a nuestra oficina acompañada por una persona amada. Os realizaremos un cuestionario para verificar que vuestra historia es «verdadera» y válida legalmente y, por lo tanto, puede formar parte de nuestro archivo.

Para solicitar una historia, puedes venir sola. Encontraremos la historia de amor que mejor se adapte a tus necesidades poéticas, sentimentales o burocráticas.

Idea y creación: Clara García Fraile.

Interpretación: Lidia de Pedro y Clara García Fraile.

PUPA, PUPITA, PUPILA

Pupa, pupita, pupila. Un masaje de la visión, un masaje durará una hora, el teatro también, el sueño, sin embargo, será más breve. Para entonces habremos llegado a puerto.

Pides cita, llegas al centro, te recibe una persona, te invita a tumbarte en una camilla al lado de una mesa con pequeños objetos y alguna pastilla.

Que si hace calor, que si una manta, te pide que dejes caer los ojos, que los abandones en el fondo del cráneo y que le ofrezcas los párpados.

Claro, es un acto de generosidad y disposición a la aventura. A partir de ahí, se apagan las luces y comienza un masaje singular que te recuerda que en sueños continúas viendo.

Masajista: Leticia Morales e Idoia Zabaleta. 

Voces en off: Camila Tellez, Miriam Inza, Ainara LeGardon.

Música: The Mosto Dramatic Panda An acoustic balad.

BAUTISMO

Una experiencia escénica individual que sucede dentro del jacuzzi.

La inmersión en agua puede ser una experiencia agradable y poderosa. Nos coloca en un entorno extraño que puede ser reconfortante o potencialmente peligroso. Nos hace totalmente conscientes -en ese momento- de nuestro cuerpo y de su respuesta instintiva al medio.

Bautismo es una pieza de inmersión, una incursión privada y fugaz en un espacio de cuidados donde poder dejar tu cuerpo suspendido entre las burbujas de un jacuzzi hinchable rebosante de recuerdos líquidos colectivos. Es un rito de paso, una experiencia efervescente en un caldo primigenio en el que poder devenir un ratito en solitario. Creada en el verano del 2021 a modo de antídoto contra la tristeza y los temores generalizados característicos de los meses que lo precedieron, Bautismo es la primera en una serie de piezas de inmersión para cuerpos acuáticos. Recuerda cómo es estar sumergido en agua; recostarte lentamente y sumergir la cabeza en la bañera. La sensación muda de estar sumergido en otro medio, donde las reglas cambian porque si respiraras con normalidad tus pulmones se llenarían de agua; y tienes que contener la respiración, sintiendo la flotabilidad de tu cuerpo en este nuevo entorno, atendiendo cada momento a lo que ofrece esta nueva experiencia.

NOTA IMPORTANTE  Para adentrarse en Bautismo debes traer tu propia ropa de baño, toalla y chanclas.

Una pieza de: Iara Solano Arana

Musica original y acompañamiento: Sammy Metcalfe.

Locución de apertura/cierre: Camila Vecco Haddad.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído